San Millán de la Cogolla (La Rioja, España).- La presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, ha pedido este martes a los medios de comunicación que sean “implacables” contra los bulos, en un entorno en el que esas noticias falsas “corren más rápido que las verdades”.

Cañas ha inaugurado el Seminario Internacional de Lengua y Periodismo “Bulos científicos: periodismo y lengua como armas de defensa”, que se celebra en el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española en San Millán de la Cogolla (La Rioja) (norte).

El seminario, organizado por las fundaciones San Millán de la Cogolla y FundéuRAE, promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española, reúne a científicos, periodistas y divulgadores, y será clausurado mañana, miércoles, por la reina de España.

La presidenta de la Agencia EFE ha relatado como en los últimos años los medios de comunicación tradicionales “hemos tenido un invitado inesperado, las redes sociales”, y con ellas “ha llegado un actor no invitado, los bulos”.

Ha alertado de la capacidad “inmensa” de propagación que tienen los bulos, que “corren por la red más rápido que las verdades” y eso es “una patología social que deberíamos hacernos mirar”.

En parte, ha explicado Cañas, existe “una incapacidad buscada” de frenar los bulos que corren por la red porque “lo importante es el tráfico” y por eso sucede que, “en ocasiones, se pone freno a publicar un desnudo de mujer, pero no a un bulo”.

Sí que existen diferentes intentos por frenar y desenmascarar los bulos, por medios a los que, incluso, financian los grandes operadores de la red ,”algo que resulta un poco extraño”, ha admitido la también vicepresidenta de FundéuRAE.

En este contexto, “los medios tradicionales no somos del todo inocentes” porque “a veces usamos la lengua de una forma espúrea” y, mediante el lenguaje, “sacrificamos los hechos y la verdad y la retorcemos” .

Cañas ha puesto ejemplos de su afirmación, como utilizar la palabra invasión cuando se habla de migraciones; decir que se frena en seco la vacunación cuando baja el ritmo; hablar de que se colapsan los hospitales cuando aumentan los pacientes en la UCI; y hablar de una amenaza al comercio mundial cuando encalló un barco en el canal de Suez.

Por ello, ha subrayado que, en todos los medios, “utilizar el idioma con precisión no es solo una cuestión de gramática, sino de ética y profesionalidad”.

Así, ha reclamado a los medios “ser precisos, cuidadosos y prudentes con lo que publicamos” y en el ámbito científico “es en lo que más se necesita, lo hemos visto en la pandemia”, cuando se ha reforzado la idea de que “debemos ser implacables contra los bulos”.

Por último, Cañas ha hecho un llamamiento para que las instituciones que defienden el español trabajen para que “el inglés no sea la única lengua que domina la ciencia”; además de promover que sea “una lengua importante en este ámbito, no solo para la divulgación”.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7