El Cairo.- El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, ha visitado este fin de semana Emiratos Árabes Unidos (EAU) donde ha elogiado la “política constructiva” del país y afirmó que buscan seguir con el diálogo sobre los desafíos actuales en la región, como el de los derechos humanos.

“EAU son un socio importante en el golfo. Tenemos un interés común en la seguridad y la estabilidad de esta región. La UE quiere continuar con el diálogo político sobre los desafíos a los que nos enfrentamos y nuestro diálogo sobre derechos humanos permite a ambas partes plantear preocupaciones específicas”, afirmó Borrell en un comunicado emitido hoy por su oficina.

El alto representante dio la bienvenida a “la política constructiva que EAU está desplegando, especialmente en Afganistán, y actualizó a los socios emiratíes sobre sus esfuerzos como Coordinador del acuerdo nuclear iraní”.

En el marco de su primera gira por el golfo, iniciada el jueves en Catar, Borrell visitó el viernes y sábado Emiratos donde se reunió en Abu Dabi con el viceprimer ministro y ministro del Interior, Saif bin Zayed al Nahyan, y con el ministro de Estado, Shaakboot bin Nahyan bin Mubarak al Nahyan, de acuerdo con la nota.

En los intercambios con sus homólogos, el Alto Representante destacó “el compromiso de la UE de apoyar la transformación nacional y la diversificación económica de EAU”, a través de la Expo de Dubái, que se inauguró el pasado viernes.

“Especialmente después de la pandemia de la covid-19, es importante fomentar la cooperación entre la comunidad global. La Unión Europea participará en numerosos eventos de la Expo 2020 para promover enfoques europeos sobre sostenibilidad, movilidad e innovación”, afirmó Borrell después de visitar los pabellones de Eslovenia y España, según el comunicado.

Está previsto que Borrell acabe su gira este domingo en Arabia Saudí, donde está programado que se reúna en Riad con el secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), Nayef bin Falah al Hajraf, y con el ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan.

Asimismo, se encontrará con el presidente yemení del Gobierno reconocido internacionalmente, Abdo Rabu Mansur Hadi, exiliado desde hace más de seis años en la capital saudí tras su expulsión del país después de la toma de Saná por los rebeldes chiíes hutíes.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7