Roma.- Los presidentes de EEUU, Joe Biden, y Francia, Emmanuel Macron, están dispuestos a reforzar la asociación estratégica entre la Unión Europea (UE) y la OTAN, según aseguraron al inicio de la reunión que mantienen hoy en Roma, la primera tras la crisis diplomática que estalló en septiembre por la venta de submarinos nucleares estadounidenses a Australia.

Biden y Macron comparecieron sonrientes y cordiales ante los medios de comunicación antes del comienzo del encuentro en la Embajada de Francia ante la Santa Sede en Roma, donde se encuentran para participar en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20 que se celebrá mañana y pasado en la capital italiana.

“Queremos reforzar la asociación estratégica entre la UE y la OTAN”, dijo el mandatario francés, que también mostró su deseo de cooperar en la seguridad indopacífica, de la queFrancia se sintió desplazada tras “la crisis de los submarinos”, al tiempo que destacó que Paris y Washington se encuentran “en un proceso de recuperación de la confianza, que se traduce en una cooperación reforzada”.

Biden alabó a Francia como su “más antiguo y leal” aliado, “extremadamente valioso”, antes de reconocer la “torpeza” de EEUU en relación a la forma en que se llevó a cabo la compra de los submarinos nucleares.

“Tenía la impresión de que Francia había sido informada mucho antes de que el trato no se estaba concretando”, añadió, en tanto que Macron, al ser preguntado sobre si las relaciones se habían reparado aseguró: “Aclaramos juntos lo que teníamos que aclarar”.

La reunión escenifica su reconciliación después de la crisis surgida a raíz de que Australia cancelase el contrato de construcción de submarinos convencionales galos para favorecer el desarrollo de aparatos nucleares de EEUU en el marco del pacto de defensa Aukus (Australia, EEUU y Reino Unido) y que hizo perder a Francia un contrato millonario.

La esperada reunión se celebra la víspera de la cumbre de líderes del G20 y comenzó con más de una hora de retraso debido al cordial encuentro de Biden con el papa Francisco celebrado al mediodía y que se extendió mucho más de lo previsto.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7