Dacca.- El Gobierno de Bangladesh buscará una mayor contribución financiera de los países desarrollados para luchar contra el cambio climático en la cumbre del clima COP26, que se celebrará en Glasgow (Escocia) a partir del 31 de octubre.

“Queremos que los países desarrollados se comprometan firmemente durante la COP26 al fondo de 100.000 millones de dólares, (unos 86.000 millones de euros), para tomar medidas efectivas y limitar el calentamiento del planeta a 1,5 grados”, dijo a Efe el ministro de Medioambiente bangladesí, Shahab Uddin.

El Acuerdo de París, un pacto firmado en la COP21 de 2015 celebrada en la capital francesa, comprometía a los firmantes a recortar las emisiones de carbono para limitar el calentamiento global por debajo de los 2 grados, con la esperanza de restringirlo a 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales.

Para cumplir los objetivos se subrayó la necesidad de la financiación climática internacional, con la que los países desarrollados se comprometían a financiar con 100.000 millones de dólares anuales (unos 86.000 millones de euros) las acciones para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero en los países en desarrollo.

“Muchos países todavía tienen que liberar fondos, en cuanto lo hagan podremos decidir cómo se usan. Esperamos una decisión firme en la COP26 sobre cómo los países desarrollados pueden contribuir al fondo”, dijo Uddin.

La vigesimosexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) se celebrará del 31 de octubre al 12 de noviembre en Glasgow (Escocia).

La primera ministra bangladesí, Sheikh Hasina, estará entre los al menos 120 jefes de Estado y de Gobierno que asistirán en persona a la cumbre del clima.

Hasina es también la presidenta actual del Foro de Vulnerabilidad Climática (CVF, en inglés), un grupo de 48 países especialmente vulnerables ante la crisis climática que han formado un bloque par defender sus intereses.

El foro, que además de Bangladesh incluye a otros países como Costa Rica o Filipinas y representa a 1.200 millones de personas, hizo un llamamiento el pasado septiembre a los países desarrollados a presentar un plan claro de ayudas.

“Bangladesh necesita financiación y tecnología, pero los fondos que están siendo movilizados no son solo para el clima, están incluidos diferentes tipos de ayudas públicas para el desarrollo que no tienen relación con el clima”, dijo a Efe Fahmida Khatun, directora ejecutiva de la organización bangladesí de estudios independiente Centro para el Diálogo Político (CPD).

Según el Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos, cerca de 700.000 bangladesíes tienen que huir al año de sus hogares por desastres naturales debido al cambio climático.

Bangladesh es uno de los países más vulnerables al cambio climático, y el número de desplazados por el alza de las temperaturas en la nación asiática podría llegar incluso a los 13,3 millones en 2050, según un informe del Banco Mundial publicado en marzo de 2018.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7