Jartum.- El presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, lamentó que la pandemia de la covid-19 haya “empujado a casi 100 millones de personas a la pobreza extrema”, sobre todo en países en desarrollo, después de “décadas de disminución constante” de las tasas de pobreza.

Malpass, que dio una conferencia hoy en Jartum en el marco de una visita de dos días a Sudán, aseguró que “para reanudar el progreso en el desarrollo” tras la pandemia, “una prioridad inmediata es asegurar el acceso a las vacunas y acelerar su despliegue”.

“Los retrocesos en el desarrollo amenazan la vida, el empleo, los medios de subsistencia y el sustento de las personas. En muchos lugares del mundo, la pobreza está aumentando, los niveles de vida y las tasas de alfabetización están disminuyendo”, dijo el presidente del BM durante su intervención.

Asimismo, aseveró que “los logros pasados ​​en materia de igualdad de género, nutrición y salud están retrocediendo”, mientras que para algunos países “la carga de la deuda que ya era insostenible antes de la crisis está empeorando”.

En este sentido, señaló que si bien lo países ricos “están proporcionando billones de dólares en programas de gasto”, las naciones con bajos ingresos se enfrentan a una alta inflación, desempleo, escasez de vacunas y de alimentos, algo que agudiza todavía más las desigualdades mundiales.

En esta línea, dijo que a mediados de 2021, “más de la mitad” de los países más pobres del mundo “se encuentran en problemas de deuda externa o en riesgo de padecerla”, algo que podría empeorar en caso de que los precios de las materias primas sean “volátiles” y las tasas de interés aumenten.

Sin embargo, alabó los “esfuerzos extraordinarios” que “muchos países en desarrollo” han hecho para “mantener la actividad económica durante la pandemia”.

Malpass recordó que, desde abril de 2020 hasta junio de este año, el Banco Mundial ha aportado más de 157.000 millones de dólares para lidiar con los impactos sanitarios, económicos y sociales de la covid-19, que catalogó como “la crisis más grande de nuestra historia”.

Según el presidente de la organización multinacional, el BM ha proporcionado financiación para las vacunas en 62 países.

“Nuestro apoyo a los países más pobres está en su punto más alto”, dijo Malpass, que añadió: “Mientras ayudamos a los países a abordar la crisis pandémica, también estamos trabajando para facilitar un desarrollo verde, resiliente e inclusivo”.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7