San José.- El Banco Mundial apoyará un programa de Costa Rica para fortalecer la economía azul y mejorar las condiciones de los pescadores, los acuicultores y los recursos marinos, informó este martes una fuente oficial.

La Casa Presidencial explicó que la iniciativa “Desarrollo Sostenible de la Pesca y Acuicultura en Costa Rica”, que fue recientemente aprobada por la Asamblea Legislativa, forma parte de un empréstito con el Banco Mundial.

El objetivo del proyecto es generar un impulso económico a las zonas costeras, optimizar el manejo de recursos marinos y modernizar el modelo de pesca y acuicultura.

“Este proyecto es una más de las acciones que demuestran el compromiso del Gobierno para atender las necesidades de las comunidades costeras y liderar el manejo sostenible de sus recursos marinos para convertirse en un líder azul para realizarlo”, afirmó el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), Daniel Carrasco.

En marzo de 2020, el Banco Mundial aprobó un empréstito por 75,1 millones de dólares para respaldar la gestión sostenible del sector pesquero en Costa Rica, iniciativa que fue aprobada por el Congreso. El costo total del programa es de 82,1 millones de dólares, los 7 millones restantes son una contrapartida nacional del Incopesca.

Según las autoridades, esta propuesta beneficiará a familias que dependen principalmente de la pesca, así como al sector de camaroneros, palangreros, exportadores, de pesca turística comercial, acuicultores y al consumidor final.

La propuesta contempla la construcción de terminales pesqueras en Puntarenas (Pacífico central), en Cuajiniquil, Guanacaste (Pacífico norte) y en Cieneguita, de Limón (Caribe) así como la realización de plantas procesadoras para agregar valor.

Además, promoverá modelos ya existentes como las Áreas Marinas de Pesca Responsable, el Plan Nacional de Acción para la Pesca de Grandes Pelágicos, la atención de grupos de pescadores y acuicultores vulnerables.

Como parte de las acciones, también se trabajará con esfuerzos contra la pesca ilegal a través del Servicio Nacional de Guardacostas, con más equipamiento para la vigilancia costera en apoyo a los planes nacionales de recuperación y protección de los recursos marino y costeros, y se fomentará la investigación con personal y equipo especializado.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7