Buenos Aires.- Argentina envió este lunes un avión a Rusia para buscar un nuevo lote de Sputnik V, mientras decidió que los empleados públicos trabajen desde este lunes hasta el miércoles de forma virtual, como parte de las medidas ante el inicio de una segunda ola de contagios de la covid-19 y la movilización turística de Semana Santa.

El país austral está ingresando a la segunda ola de contagios mientras que, con una población de unos 45 millones de habitantes, el propio Gobierno admite retrasos en el plan de vacunación -hasta el momento se han aplicado 3.641.903 dosis-, que justifica en las demoras por parte de los proveedores.

En este contexto, esta madrugada partió el décimo vuelo hacia Moscú de Aerolíneas Argentinas para buscar un nuevo lote de la Sputnik V, según informó la aerolínea de bandera por Twitter.

Este nuevo lote se sumará a las 5.480.540 dosis de vacunas contra la covid-19 de diversos proveedores, que está por debajo de lo previsto para esta época del año, pero con los que Argentina lleva adelante la campaña de vacunación iniciada a fines de diciembre último.

SEMANA SANTA Y TRABAJO VIRTUAL

Ante la proximidad de Semana Santa, que es un período de alta actividad turística, los ministros también recomendaron redoblar los esfuerzos para fortalecer los cuidados y evitar las actividades de alto riesgo.

“Nos preocupa la situación epidemiológica. Vemos un aumento sostenido de casos en el país”, tuiteó la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

“Por eso eximimos al sector público de asistir al lugar de trabajo, así continuará sus actividades de manera remota o teletrabajo”, explicó.

En un mensaje grabado ayer a la noche, Vizzotti y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, invitaron a todas las jurisdicciones del país y al sector privado a replicar esta iniciativa.

En tanto, los ministros afirmaron que hoy se reunirán los Ministerios de Turismo y Deportes, de Transporte, la empresa Aerolíneas Argentinas y las cámaras de turismo para fortalecer los protocolos de cuidado en vísperas de los feriados de Semana Santa.

Estas medidas se suman a la suspensión de vuelos regulares que conectan al país con Brasil, Chile y México y una intensificación de los testeos a quienes ingresen al país desde el fin de semana pasado.

A partir de hoy también se suspendió el ingreso por cualquiera de los pasos fronterizos terrestres de aquellas personas que habían egresado del país por esa vía entre abril de 2020 y el 25 de diciembre pasado.

SEGUNDA OLA Y NUEVAS CEPAS

Argentina advierte desde principios de marzo un aumento de los contagios diarios.

Las autoridades señalaron que 45 departamentos de 12 provincias se encuentran en mayor riesgo ya que superaron los parámetros de los indicadores que sigue el Ministerio de Salud, mientras que hay cuatro grandes urbes de cuatro provincias con alta incidencia de casos.

El Gobierno nacional recomendó a los gobiernos provinciales y municipales de esos departamentos implementar medidas intensivas, localizadas y transitorias.

Además, el Gobierno está preocupado por las nuevas variantes de Covid-19, más transmisibles y letales, que, según indicó, todavía no circulan en forma persistente en el país, pero ha detectado 45 casos: 28 de la variante del Reino Unido y 17 de la variante Manaos.

Argentina ha acumulado 2.308.597 de casos positivos desde el inicio de la pandemia, mientras que los decesos ascienden a 55.449.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7