Madrid.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pretende dar un impulso a las relaciones de todo tipo con África, que no solo incremente los vínculos bilaterales, sino también sitúe a ese continente entre sus prioridades en política exterior.

Sánchez, que viajará a Angola y Senegal entre el 7 y el 9 de abril, aseguró en enero pasado que “ésta debe ser la década de España en África”.

El gobernante español presidirá este lunes la presentación del plan Foco África 2023, una serie de acciones que el Ejecutivo se dispone a emprender en el continente.

Con ellas se desea transmitir que es una región prioritaria para la diplomacia española, con la que se quiere construir una asociación estratégica para tratar de forma conjunta sus retos.

Según fuentes del Gobierno, se trata de acompañar de igual a igual a África en su proceso de industrialización, la promoción de la inversión, la igualdad de género y el fomento de la paz y la seguridad, de economías descarbonizadas y sostenibles y de la digitalización y la creación de empleo.

España desea ser mucho más activa que hasta ahora en relación con África e incorporar a esa parte del mundo de una forma transversal en su política de acción exterior.

En la planificación de la iniciativa han trabajado varios ministerios: Asuntos Exteriores, Economía, Interior, Defensa, Industria e Inclusión Social y Migraciones.

La estrategia fija a Marruecos y Senegal como países piloto para aplicar ya medidas y mecanismos de cooperación reforzada. Pero a la vez se han determinado grupos de países para decidir en qué aspectos se puede cooperar más con cada uno de ellos.

Sánchez ha invitado al acto de presentación de este plan al presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo. Además de reunirse con el rey Felipe VI y con el jefe del Gobierno, protagonizará un encuentro con empresarios.

El Ejecutivo español otorga a Ghana un papel muy relevante en África y es considerado referencia de estabilidad democrática, visión económica y superación de la situación de pobreza del pasado.

Además, España ha organizado dos sesiones con altos responsables africanos que tratarán, entre otros asuntos, las oportunidades de inversión.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7