Santiago de Chile.- El 61 % de los chilenos prefiere que los constituyentes privilegien los acuerdos durante su trabajo para escribir la nueva carta magna, mientras que el 26 % prefiere que defiendan sus posiciones aunque ello implique no avanzar en el texto, según los resultados de la encuesta de Centro de Estudios Públicos (CEP).

Las cifras se conocieron justo un día después de que la Convención Constitucional aprobara su reglamento interno de manera general, un paso clave para la discusión de fondo que se avecina para las próximas semanas y que contempla un quorum de dos tercios para pasar las normas constitucionales acordadas, uno de los temas que más discusión genera en el órgano.

El 13 % de los encuestados dijo no saber o no respondió a la pregunta de si prefiere acuerdos o posturas fijas.

Estos resultados del CEP son los primeros tras realizar una consulta cara a cara luego de que debido a las restricciones sanitarias derivadas del coronavirus la indagación debiese pasar al formato telefónico durante todo 2020 y lo que va de este año.

Para conocer estos datos de septiembre fueron encuestadas 1.443 personas en 119 comunas del país (de 346 totales), con un margen de error en torno al 2,8 %.

Otro de los puntos que arrojó la publicación fue que un 49 % de la población cree que la nueva Constitución que actualmente se trabaja en el organismo probablemente ayudará a resolver los problemas del país.

Esto representa una caída de siete puntos respecto a la encuesta de abril del año pasado, cuando ante esta cuestión obtuvo que un 56 % pensaba que la Convención ayudará a mejorar el país.

Mientras, en el presente sondeo, un 30 % sostiene que se mantendrán las cosas igual y un 15 % asegura que el escenario empeorará.

En cuanto a la confianza en las instituciones, las mejores evaluadas fueron las universidades y la radio, seguida de las Fuerzas Armadas y de Orden y la propia Convención Constitucional, aunque ninguna superó el 50 %.

Respecto a la gestión del Gobierno, un 68 % desaprueba la conducción ejercida por Sebastián Piñera y solo un 16 % se mostró a favor, independiente de la posición política de las personas consultadas.

La carrera presidencial en curso, que celebrará su primera vuelta en noviembre próximo, también estuvo presente en la encuesta, donde un 38 % asegura que no tiene claro quién ocupará el sillón de La Moneda mientras un 25 % piensa que será el candidato de izquierdas Gabriel Boric, seguido del postulante de derechas Sebastián Sichel con un 18 % y la carta de centro Yasna Provoste con un 10 %.

Cabe recordar que la Convención empezó en julio pasado y está conformada en su mayoría por ciudadanos independientes y de tendencia progresista o de izquierdas, y su impulso resultó de un acuerdo político para contener la grave crisis social y política de 2019.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7