Huelva.- El director mexicano Joaquín del Paso ha asegurado hoy que el cine de su país “se ha enfocado mucho en las víctimas de las desigualdades pero pocas veces se centra en analizar el origen” de esa realidad.

Del Paso ha llegado este domingo a la Sección Oficial de Largometrajes del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva con ‘El hoyo en la cerca’, un thriller psicológico que hace crítica social con una historia que reflexiona sobre la educación en México, y está centrada en los sucesos que acontecen a los alumnos de un exclusivo campamento de verano.

Del Paso ha explicado en conferencia de prensa que la cinta hace un planteamiento que bien “podría ocurrir en España”, porque ambos países “comparten muchas cosas”, y “explora la construcción de una élite en un mundo cada vez más polarizado y la utilización de la religión como una forma de fachada, de capa exterior de realmente una construcción que va más allá de la fe, que realmente es la búsqueda del poder por el poder, creo que es una historia universal”.

Según el realizador, hasta ahora el cine mexicano “se ha enfocado mucho en atender a las víctimas de estas desigualdades, ya sea directamente hablando sobre la pobreza, el narcotráfico, la violencia o la corrupción pero pocas veces se intenta analizar el origen”.

A él, ha confesado, le interesaba “analizar el origen, de dónde surgen estos personajes, estos políticos, estos empresarios que parecen tener muy poca empatía por los demás y por qué generación tras generación no hay una mejora a nivel social”. La película, en definitiva, “explora desde el interior de este campamento esta construcción”.

La película presenta a los chicos de una escuela de élite que descubren un hoyo que desencadena una serie de eventos inquietantes, en un reparto en el que se encuentran nombres como los de Rafael Ayala, Dante Carrillo y Giovanni Conconi.

Desde que finalizó su formación en Cinematografía en la Escuela Nacional de Cine de Łódź, Polonia, Joaquín del Paso se interesó por el fomento de creación audiovisual a través la cooperación internacional.

De ahí que, junto a compañeros de estudios, fundara Amondo Films, un colectivo de cine con sede en Varsovia, Ciudad de México y Delhi, cuyo objetivo es crear películas a través de coproducciones.

En 2016, Fernanda de la Peza y Del Paso se unieron e inauguraron Amondo Cine, la sucursal mexicana de la compañía. Bajo este sello produjeron ‘Maquinaria Panamericana’ (2016), el primer largometraje de ficción dirigido por Del Paso, que se estrenó en el Foro de la Berlinale y ganó el premio al mejor largometraje en Guanajuato (estado del centro de México).

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7