La Habana.- El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) anunció este sábado la cancelación de varios eventos del séptimo arte, como el Festival Internacional de Cine de Gibara, debido a la pandemia.

La entidad cultural estatal comunicó en su sitio web que las medidas establecidas por la covid-19, entre ellas el cierre de las salas de cine, “no permiten el normal desarrollo de los eventos cinematográficos organizados por nuestra institución”.

Por ello, cancelan también el Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam y la Muestra Joven Icaic, y recuerdan que se había informado anteriormente de la suspensión de la segunda etapa del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano prevista para marzo venidero.

“Nos unimos al sentir de todos los creadores y al público que cada año esperan con fidelidad el exitoso desarrollo de estos eventos”, refirió la institución que desde 1959 promueve la creación cinematográfica cubana.

Es la segunda vez desde el inicio de la pandemia que las autoridades aplazan el Festival Internacional de Cine de Gibara, desarrollado en esa pequeña localidad homónima de la costa norte de la provincia oriental de Holguín.

El certamen, creado en 2003 por el fallecido director de cine Humberto Solás (1941-2008) y una de las figuras emblemáticas de la cinematografía de la isla, tiene como fin estimular a los autores de películas de bajo presupuesto.

A su vez, el Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam es el único evento en Cuba consagrado exclusivamente a ese género del cortometraje y lleva el nombre de uno de los documentalistas latinoamericanos más destacados del siglo XX.

El propósito de la cita es estimular la realización y divulgación del documental como enriquecedor de la memoria histórica de los pueblos, según la página web de la Oficina Santiago Álvarez.

La Muestra Joven Icaic, por su parte, es la vía que tienen los nuevos realizadores de exponer su trabajo a través de la exhibición de filmes, encuentros teóricos, debates y seminarios, entre otros.

Cuba registró este sábado 937 casos nuevos del coronavirus SARS-CoV-2, la tercera cifra más alta desde el inicio de la pandemia, y acumula hasta el momento 43.484 contagios y 291 decesos.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7