Dublín.- La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, afirmó que ve improbable que el impuesto mínimo global a las multinacionales, fijado en el 15 % para equilibrar el sistema tributario internacional, vuelva a subirse en el futuro.

Yellen hizo esas declaraciones después de reunirse en Dublín con el ministro irlandés de Finanzas, Pachal Donohoe, cuyo país fue uno de los últimos en aceptar las nuevas medidas fiscales propuestas por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), y respaldadas este fin de semana por el G20 en Roma.

Así, el Gobierno irlandés elevará su impuesto de sociedades desde el 12,5 % actual al 15 %, lo que pone fin a la política de baja fiscalidad que introdujo en 2003, gracias a la cual ha logrado desde entonces atraer a un gran número de multinacionales, sobre todo del sector tecnológico.

Antes de sumarse al acuerdo global, Dublín obtuvo garantías de que incluirá salvaguardas para evitar que, en años venideros, se pueda obligar a los países firmantes a elevar de nuevo este impuesto..

“Creo que hemos acordado que el 15 % es el mínimo global. Aunque, por supuesto, algunos países pueden optan por fijar un impuesto más alto, preveo que muchos países adoptarán el 15 %”, expuso Yellen en una conferencia de prensa.

Reconoció que no “existe un amplio consenso al respecto”, pero opinó que tampoco ve probable que “se vaya a reconsiderar” la cifra del 15 % “como mínimo global”.

Donohoe, que también es el presidente del Eurogrupo, avanzó que la Comisión Europea (CE) desarrollará en las próximas semanas un marco para aplicar las medidas fiscales propuestas por la OCDE.

“Esperamos, por nuestra parte, que eso le permita a la secretaria Yellen mostrarnos el progreso que están efectuando y demuestre que nuestros amigos y socios estadounidenses están desempeñando su papel en la implementación de este cambio”, dijo el político irlandés.

El ministro insistió en que este proceso representa un “cambio global”, si bien su éxito pasa porque “todos pongamos de nuestra parte”.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7