Santo Domingo.- La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Olaya Dotel, participó en la Reunión de Alto Nivel del Foro de Cooperación Internacional como oradora en la sesión de Cooperación al desarrollo para abordar el doble desafío de la recuperación pandémica y la emergencia climática.

La reunión de Alto Nivel del Foro de Cooperación para el Desarrollo (FCD) 2021 procura avanzar en la cooperación para el desarrollo que reduce el riesgo, permite la recuperación y genera resiliencia en el período COVID-19. En ese sentido, la viceministra Dotel indicó que la cooperación es uno de los instrumentos para avanzar en una agenda global posibilitando el bienestar de todos y todas.

Precisó que uno de los retos de la cooperación internacional, en este contexto de pandemia, es repensar los criterios utilizados para la asignación de los flujos de la ayuda oficial al desarrollo a países de renta media alta, pero con vulnerabilidades y brechas estructurales, tales como la informalidad laboral, desprotección social y pobreza.

Dotel destacó que, para este periodo de pandemia, el sistema de cooperación internacional en la República Dominicana mostró flexibilidad y apertura para variar las asignaciones de recursos programados anteriormente hacia la atención de la crisis sanitaria.
En cuanto a la respuesta a la situación climática y de pandemia, Dotel señaló que se requiere del esfuerzo conjunto y del reforzamiento del multilateralismo. Manifestó que para continuar avanzando en el bienestar de nuestros habitantes se requiere que los estados mantengan sus compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, focalizando los relacionados con el cambio climático.

“Entendemos que se debe apostar hacia la creación de un fondo común de recuperación post pandemia que apoye una agenda de políticas sociales que sienten las bases de una ciudadanía resiliente”, señaló.

Puntualizó que este fondo deberá materializar la recuperación en el marco de la crisis climática y priorizar tres líneas de acciones conjuntas: el impulso de una economía sostenible; crear las bases de una transición tecnológica equitativa y apostar a una cartera de políticas que construyan ciudadanías resilientes.

La viceministra dijo que el Gobierno del Cambio se ha fortalecido la planificación de la gestión del riesgo de desastres, a partir de las competencias del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. “Desde esta plataforma se han impulsado iniciativas dedicadas al fortalecimiento de la perspectiva de gestión de riesgo y la resiliencia con apoyo de nuestros socios, tanto locales como internacionales”.

Destacó que el país cuenta con un perfil de resiliencia, y trabaja en un Proyecto de Mejoramiento de Obras Públicas con enfoque en la reducción de riesgos de Desastres, construcción de viviendas resistentes, e infraestructuras urbanas; además, la iniciativa para generar resiliencia económica y social focalizada en grupos más vulnerables en los territorios más pobres del país.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7