París.- La OCDE sigue percibiendo signos de aceleración de la economía española, a la vista de sus indicadores compuestos avanzados, que por su parte apuntan a un posible pico de crecimiento en algunos de los grandes países, como Estados Unidos, Japón, Alemania o Reino Unido.

El indicador de España subió 0,21 puntos en octubre, uno de los incrementos mensuales más pronunciados de los Estados miembros, de acuerdo con los datos publicados este miércoles por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Lo que es más importante, España lleva meses con aumentos fuertes, aunque el ritmo se haya ralentizado algo últimamente, y hay que tener en cuenta que los indicadores lo que señalan son inflexiones por anticipado del ciclo económico.

Esas subidas lo dejaron en 100,80 puntos, es decir por encima del nivel 100 que marca la media de largo plazo.

Para el conjunto de la OCDE, el indicador lleva dos meses consecutivos a la baja, aunque muy ligeramente (0,02 puntos en octubre, después de 0,01 en septiembre), lo que hace que los analistas de la organización perciban signos de que la aceleración de la recuperación podría estar cerca de tocar fin.

Esa es la tendencia que se constata en Estados unidos, Japón, Francia, Alemania o el Reino Unido, donde se encadenan dos meses consecutivos de descenso, que suponen la inversión del movimiento que había hasta entonces.

También ocurre algo similar en México, donde el indicador ha descendido en los últimos tres meses, aunque se mantiene en un nivel elevado de 102,15 puntos, netamente por encima de la media de largo plazo.

En Chile no hay una evolución clara ya que su estadística lleva tres meses estancada y anteriormente había experimentado ligeros descensos durante seis meses.

Colombia lleva más de un año en progresión ininterrumpida, pero el avance se ha ralentizado mucho y las progresiones han sido únicamente de 0,09 puntos en agosto, de 0,06 en septiembre y de 0,04 en octubre hasta 101,76 puntos.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7