Punta Cana.- Los países de Centroamérica: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y Costa Rica; y la República Dominicana, por el Caribe, representados por ministros, viceministros, directores y jefaturas de las instituciones rectoras de los Sistemas Nacionales de Inversión Pública (SNIP), acordaron una hoja de ruta con miras a avanzar hacia “una inversión pública resiliente, incluyente y sostenible” de cara a la recuperación económica postpandemia.

La “Declaración o Carta de Punta Cana” fue firmada y leída en el acto de cierre del Seminario de Alto Nivel: “El rol de la inversión pública en la recuperación económica post-pandemia”,  desarrollado en Punta Cana, República Dominicana entre el jueves 11 y viernes 12 de noviembre de 2021.

En el documento  se comprometen a promover desde los Sistemas Nacionales de Inversión Pública el desarrollo sostenible, incluyente y resiliente por medio de políticas públicas priorizadas alineadas a las agendas internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, el Acuerdo de París y la Nueva Agenda Urbana Habitat III.

El seminario fue organizado por el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), organismo internacional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, con la participación de ministros, viceministros y directores de inversión pública de siete países de la región (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana).

Los representantes de los países se comprometen a trabajar en conjunto con el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), en mecanismos que promuevan la recuperación económica postpandemia de los países de la región y con esto diseñar instrumentos que permitan reducir y controlar, prevenir los impactos del COVID-19, y prevenir los impactos de futuras pandemias en la Inversión Pública.

Además, expresaron el compromiso de  apoyar la Iniciativa Centroamericana para una Inversión Pública con Valor Agregado (INCENTIVA), ejecutada por el ICAP y desarrollada de manera conjunta con la Cooperación Alemana, a través de la Iniciativa Global de Gestión del Riesgo de Desastres (IGGRD), en lo que respecta a diagnósticos, generación de instrumentos metodológicos y tecnológicos, así como el fortalecimiento de capacidades técnicas hacia funcionarios públicos y la aplicación de pruebas piloto de los productos que se generen.

Asimismo, fomentar el uso de herramientas tecnológicas como el Sistema de Información para la Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública impulsada por el ICAP, y buscar la validez técnica y legitimidad institucional necesaria a través de cada SNIP.

“A conocer, capacitar y utilizar metodologías que permitan validar y priorizar proyectos de inversión pública con objetivos y criterios para seleccionar las mejores alternativas según indicadores sociales, económicos, financieros, de gestión de riesgos y adaptación al cambio climático, ambientales y territoriales”, puntualiza la “Declaración de Punta Cana”.

Por igual, a respaldar política y operativamente el desarrollo de capacidades institucionales de los Sistemas Nacionales de Inversión Púbica, a través de instituciones especializadas en la Inversión Pública como el ICAP, con miras a fomentar una inversión pública con valor agregado.

Además, se comprometen a impulsar los principales acuerdos de la VII Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas y El Caribe (PR21) Construyendo Economías Resilientes en Las Américas y el Caribe, que manifiestan en la Declaración Ministerial la importancia de garantizar que la recuperación de la pandemia de COVID-19 integre la reducción del riesgo de desastres y se convierta en una oportunidad para reconstruir mejor.

Transformación digital
También a fomentar el uso e interoperabilidad de herramientas tecnológicas como el Sistema de Información para la Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública Impulsada por el ICAP, buscar la validez técnica y legitimidad institucional necesaria a través de cada SNIP.

A promover el intercambio de metodologías y herramientas tecnológicas producidas por los organismos rectores de la Gestión Integral de Riesgo de Desastres y adaptación al Cambio Climático y Administración Pública, CEPREDENAC e ICAP respectivamente.

También a conocer, capacitar y utilizar metodologías que permitan validar y priorizar proyectos de inversión pública con objetivos y criterios para seleccionar las mejores alternativas según indicadores sociales, económicos, financieros, de gestión de riesgos y adaptación al cambio climático, ambientales y territoriales.

Igualmente, a respaldar política y operativamente el desarrollo de capacidades institucionales de los Sistemas Nacionales de Inversión Púbica, a través de instituciones especializadas en la Inversión Pública como el ICAP, con miras a fomentar una inversión pública con valor agregado.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7