Santo Domingo.- La economía dominicana presentó un crecimiento interanual del 1,1 % en febrero pasado, la primera vez que arroja números positivos desde los inicios de la pandemia del covid-19 en marzo de 2020, según informó este martes el gobernador del Banco Central (emisor), Héctor Valdez Albizu.

El funcionario destacó que ese repunte representa una “extraordinaria” recuperación desde el punto “más crítico” de la crisis en abril pasado, cuando se produjo una caída interanual del 29,8 %.

Además, precisó, de que la comparación del mismo es un resultado del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) de 5,3 % de febrero de 2020 correspondiente al período de prepandemia y constituye una mejoría con respecto al decrecimiento del 1,8 % registrado en enero pasado.

Valdez aseguró, en un comunicado, que el índice promedio ponderado de todas las actividades económicas del país, excluyendo hoteles, bares y restaurantes, presentó una variación positiva de 3,3 % en febrero de 2021.

“En este comportamiento registrado durante el referido mes han incidido favorablemente los estímulos monetarios para reactivar la producción y el gasto de los hogares, así como la extensión de los programas sociales por parte del Gobierno para sostener el consumo privado de los dominicanos”, argumentó.

A su juicio, el crecimiento interanual de la economía muestra una vez más la “gran resiliencia” y “fuertes fundamentos” de la economía dominicana para sortear de forma exitosa los choques externos e internos, evidenciada en el contexto de la pandemia.

Agregó que las condiciones están dadas para que el proceso de recuperación continúe intensificándose en los próximos meses, proyectándose así para que al cierre de 2021 la economía dominicana “exhiba un crecimiento” de entre 5,5 % y 6,0 %, por encima del ritmo potencial.

La economía de República Dominicana, la de mayor crecimento en los últimos años en América Latina, se desplomó en 2020 a causa de la pandemia de la covid-19.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7