Santo Domingo.- El sistema financiero ha concedido créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) por 352,193 millones de pesos desde enero de 2020 a enero de 2021, informó la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA).

La ABA explicó que el total de créditos otorgados a estos sectores productivos por parte de los bancos múltiples, asociaciones de ahorros y préstamos, bancos de ahorros y crédito y corporaciones de crédito representa un 28.4 % del total de la cartera del sistema financiero.

La entidad precisó, en un documento, que dentro de dichos créditos, están incluidos 39,435.9 millones de pesos desembolsados mediante las facilidades de liquidez otorgadas por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) a través de las entidades financieras desde marzo de 2020 para préstamos a las mipymes.

“Estas medidas de apoyo del Banco Central sirvieron de estímulo para facilitar que el crédito fluyera, desde las entidades financieras a las mipymes, en interés de sustentar las actividades económicas y el empleo, en este contexto en que la economía ha resultado afectada por la pandemia”, afirmó ABA.

Asimismo, la ABA expuso que, de los 352,000 millones de pesos que a enero representa el saldo de la cartera orientada a las mipymes, las actividades que han recibido la mayor cantidad de financiamiento son comercio y reparación de vehículos, con un monto de 79,912 millones; inmobiliarias, 39,790 millones y construcción, 37,767 millones de pesos.

Los banqueros afirmaron que, según datos de la Superintendencia de Bancos, las mipymes han obtenido financiamiento para compra de bienes y servicios por un monto de 37,648 millones de pesos; industria manufacturera, 31,301 millones; compra y remodelación de edificaciones, 24,852 millones, e intermediación financiera y de seguros, 22,934 millones de pesos.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7