Santo Domingo.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, agradeció al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y al Gobierno de Corea por el acuerdo que suscribieron este jueves, mediante el cual país recibió la donación de mascarillas, por un monto de trescientos treinta mil dólares (U$330,000).

En el acto de firma del convenio participaron el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton;  el director del BCIE para la República Dominicana, Hostos Rizik; el director del BCIE por la República de Corea, Dongjoon Kim (vía virtual);  el director General de PROMESE CAL; Adolfo Pérez y la viceministra de Cooperación Internacional del MEPyD, Olaya Dotel. La cooperación consiste en un total de 820 mil mascarillas tipo KF-94.

Ceara Hatton dijo la solidaridad ha acompañado todo el proceso de la pandemia. “Hoy estamos aquí celebrandola  solidaridad, esta es una experiencia de respaldo del Gobierno de Corea, a través del BCIE, con la República Dominicana”, expresó.

El ministro Ceara Hatton manifestó la importancia de reconocer la solidaridad  como un valor que  permite construir un mundo diferente basado en  oportunidades de cambio y bienestar para la Humanidad.

Ceara Hatton explicó que las mascarillas serán recibidas en el país por PROMESE CAL y destacóque  serán de gran utilidad para acompañar al país en los esfuerzos contra el COVID19.

“Para mi es grato participar en el acto de firma del convenio que apoya a la Republica Dominicana, en su lucha frente a la pandemia del COVID-19”, dijo Ceara Hatton.

El ministro recordó que la pandemia ha sacudido al país y al mundo, teniendo efectos en los sistemas de salud, en el ámbito social y económico y en la calidad de vida de las personas.

“Debemos resaltar que el Gobierno ha adoptado medidas en los distintos ámbitos, para mitigar los efectos de la crisis y que en ese sentido estos esfuerzos han contado con el apoyo de la cooperación internacional”, expresó el ministro.

Precisó que la República Dominicana es uno de los países que más rápido ha avanzado con la vacunación de toda América Latina y a la fecha se han aplicado más de 10 millones de vacunas, lo cual junto a otras medidas ha permitido una reducción significativa de contagios, bajando la tasa de positividad, de hospitalización, así como la de mortalidad.

Indicó que a pesar de estas mejoras, se hace necesario continuar aplicando protocolos para evitar los contagios, entre los cuales se encuentra continuar usando las mascarillas y aplicar medidas de distanciamiento.

El ministro reconoció el BCIE un socio estratégico para la República Dominicana, por su impulsando el desarrollo de programas y proyectos de asistencia técnica, desarrollo social, económico y medioambiental.

Destacó además, el apoyo solidario del BCIEque harecibido el país para hacer frente a la pandemia del Covid-19, que sumando la donación que hoy se suscribe, asciende a alrededor de un millón quinientos mil dólares (U$1,500,000).

El director del BCIE para la República Dominicana, Hostos Rizik, dijo quela cooperación consiste en un total de 820 mil mascarillas tipo KF-94 que han sido otorgadas por la República de Corea y el BCIE al Gobierno dominicano para apoyar los esfuerzos y la batalla contra el COVID-19.

Reiteró al ministro Ceara Hatton la cooperación del BCIE para la República Dominicana, tanto en los esfuerzos del tema de la pandemia como de desarrollo.

El director del BCIE por la República de Corea, Dongjoon Kim, participó del acto vía virtual y reiteró en inglés la disposición de cooperar con el país.

El director General de PROMESE CAL; Adolfo Pérez, expresó que el Gobierno dominicano y el presidente Luis Abinader han puesto la salud como máxima prioridad. Indicó que PROMESECAL ha estado manejando con eficiencia todos los insumos y medicamentos que se requieren para la pandemia, a través de la red de hospitales y de farmacias del pueblo en todo el país, por lo que la donación es de gran impacto para el personal médico y expresó su agradecimiento por la cooperación.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7