Santo Domingo.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, destacó la contribución de Japón a República Dominicana, puesto que en la actualidad se ejecutan cuatro proyectos de cooperación enfocados en las áreas de medio ambiente, gobiernos locales, desarrollo comunitario, turismo y fortalecimiento institucional.

Ceara Hatton se refirió a la cooperación del país asiático en el acto de despedida del embajador extraordinario y plenipotenciario del Japón en República Dominicana desde 2016, Hiroyuki Makiuchi, organizado por el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, a través del Viceministerio de Cooperación Internacional.

En el acto se precisó que el comienzo de las relaciones diplomáticas con ese país  data del año 1964, y ha permanecido en constante crecimiento permitiendo la ejecución de distintos programas de asistencia técnica y cooperación financiera.

“Estamos aquí para a través de usted reconocer su contribución al país, también darle un reconocimiento a su país por todo lo que han hecho en la cooperación a este mismo ministerio y a otras instituciones del Estado”, manifestó Ceara Hatton, en la actividad que tuvo lugar en el salón Padre José Luis Alemán, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. El ministro expresó al diplomático su deseo de que tenga el mejor de los éxitos.

El diplomático dijo que partirá a Japón el próximo 13 de octubre y que República Dominicana ha sido el último destino de su carrera diplomática, donde obtuvo excelentes resultados. Makiuchi  tiene más de 40 años de ejercicio en la diplomacia.

Makiuchi recordó su trabajo en el país enfocado en la educación y dijo que su proyecto se focalizó entre otros temas a fortalecer el aspecto científico y educativo en el país porque entiende que son fundamentales para alcanzar el desarrollo industrial.

De igual manera, su gran apuesta fue la instalación de la Sala de Matemáticas, la cual fue inaugurada como “Sala de la Experiencia Matemática Doctor Jin Akiyama”, en la Biblioteca Infantil y Juvenil de la República Dominicana (BIJRD), el 14 de diciembre del 2020, y en la cual a través de módulos se pueden estudiar las matemáticas tocando, manipulando, y escuchando.

En este sentido, el ministro de Economía, Ceara Hatton, y la viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel, expresaron al diplomático que darán seguimiento al proyecto donado por Akiyama, director de Ciencias de la Universidad de Tokyo.

En el acto estuvieron presentes, además, los viceministros Alexis Cruz y Yamel Valera; así como las directoras Sandra Lara y Rosanna Arias.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7