Santo Domingo.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, ratifica la “alta resiliencia” y capacidad de recuperación del contexto económico nacional ante efectos adversos como la crisis sanitaria generada por la COVID-19, de acuerdo con las contextualidades analizadas en el Informe Situación Macroeconómica, correspondiente al mes de junio de 2021.

El informe precisa que la actividad económica nacional registra una expansión interanual de 21.2% en mayo de 2021 y de 4.7% con respecto a mayo de 2019. También, se indican variaciones relevantes en esta temporalidad; especialmente, en el comercio.

En junio, la inflación interanual comenzó un proceso de desaceleración gradual y se ubica en 9.3%, mientras que la subyacente se acelera lentamente alcanzando 6.0 %.

Fuente: Elaborado por la Dirección de Análisis Macroeconómico (DAM) del Viceministerio de Análisis Económico y Social (VAES) con datos del Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

Nota: Datos corresponden a la nueva metodología con base anual: octubre 2019-septiembre 2020=100.

El Informe Situación Macroeconómica, correspondiente al mes de junio de 2021 indica que para América Latina y EI Caribe (ALC) se prevé un rebote de crecimiento relevante en torno a 5.2% en 2021, con economías como Chile y República Dominicana recuperando sus niveles pre-pandemia.

Tasa de cambio y remesas
De acuerdo con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el tipo de cambio de pesos a dólares continúa apreciándose. El aumento de valoración del peso dominicano frente al dólar ocurre en un contexto en que la moneda estadounidense pierde valor en el mercado internacional a raíz de los altos niveles de liquidez de Estados Unidos y fuertes presiones inflacionarias.

Las remesas se mantienen por encima del promedio habitual, totalizando U$869.8 millones, con un crecimiento interanual de 17.9% en junio de 2021.

Fuente: Elaborado por la DAM-VAES con datos de BCRD.

Las medidas gubernamentales
El informe registra las 31 acciones puestas en marcha por el gobierno para apoyar los sectores productivos, permitiendo que los hogares y empresas puedan contener los efectos que la pandemia a dejado a nivel mundial, destacando el Compromiso Nacional por el Agua, cuyo objetivo inmediato será la creación del Pacto Nacional por el Agua 2021-2036, y con el cual se garantiza un suministro universal, seguro y sostenido del líquido a nivel nacional.

El panorama mundial
La economía mundial permanece en una senda de recuperación con perspectivas altamente favorables para el cierre de 2021, aunque destacan divergencias significativas entre grupos.

El repunte del consumo privado, la inversión privada y el gasto estatal continuará impulsando la actividad económica en EE.UU., con proyecciones de una expansión económica de doble dígito para el 2do trimestre de 2021. EI mercado laboral se muestra más dinámico, añadiendo 85O mil empleos en junio -la cifra más elevada desde agosto 2020- mientras que las presiones inflacionarias continúan, con un incremento de los precios de 5.3% en junio.

Pese a las preocupaciones ante una inflación persistente, el mercado financiero estadounidense se mantiene a flote, con índices de bolsa alcanzando nueva vez máximos históricos.

En el mercado de commodities, el precio del barril mantiene una tendencia al alza desde junio de 2020, y los pronósticos más recientes de la ElA ubican el precio promedio del barril en US$65.9 al cierre de 2021 con tendencia hacia una reducción gradual en el segundo semestre como resultado del aumento de la oferta mundial -sujeto al logro del acuerdo OPEP.

Fuente: Elaborado por la DAM-VAES en base a U.S. Energy Information Administration | Short-Term Energy Outlook al 07 de julio de 2021.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7