Shanghái (China).- Los beneficios de las principales empresas industriales de China se elevaron un 9 % interanual en noviembre, según datos oficiales publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

En el penúltimo mes del año las ganancias de las compañías analizadas alcanzaron conjuntamente los 805.960 millones de yuanes (126.480 millones de dólares, 111.856 millones de euros).

Para la elaboración de este indicador, la ONE solo tiene en cuenta a aquellas empresas industriales con ingresos anuales superiores a los 20 millones de yuanes (3,1 millones de dólares o 2,8 millones de euros).

En el acumulado de lo que va de año, los beneficios de esas firmas se situaron en unos 7,98 billones de yuanes (1,25 billones de dólares, 1,11 billones de euros), lo que supone un avance interanual del 38 %.

Este ritmo, sin embargo, es una continuación de la tendencia a la ralentización que el indicador ha marcado durante todo el año desde su pico de enero y febrero, en buena parte debido a la variación del efecto de base comparativa con los datos de un 2020 marcado por el impacto de la pandemia de la covid.

De hecho, la ONE indica hoy que la media de crecimiento de las ganancias de las compañías industriales chinas con respecto a los once primeros meses de 2019 -el último año anterior a la pandemia- fue del 18,9 %.

Asimismo, el estadístico de la institución Zhu Hong apuntó que la caída de los precios de algunas materias primas se tradujo en menores ganancias para compañías de sectores como el minero en noviembre.

Esto se tradujo en una caída de 15,6 puntos porcentuales en el ritmo de avance entre octubre (+24,6 %) y noviembre.

“A medida que iban notándose los efectos de las políticas para garantizar el suministro, estabilizar los precios y ayudar a las compañías a capear las dificultades, se detuvo el rápido aumento de los precios de la extracción de algunas materias primas, se aliviaron las presiones de costes para las industrias de procesado y se mejoró la estructura de beneficios”, explica Zhu.

Sin embargo, el estadístico advirtió de que las citadas presiones “siguen siendo relativamente grandes” y de que el aumento de ganancias en los sectores dedicados al procesado y distribución de materias primas “debe consolidarse todavía más”.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7