Bangkok.- La Asociación Económica Integral Regional (RCEP), el mayor tratado de libre comercio del mundo, firmado por 15 países de Asia-Pacífico, entrará en vigor el próximo 1 de enero tras haber sido ratificado por diez naciones firmantes, anunció este miércoles Nueva Zelanda.

“Una vez entre en vigor, al RCEP será un tratado de comercio entre 15 economías de la región indopacífica que alberga a casi un tercio de la población mundial, cerca de un tercio del PIB mundial”, indicó el Ministerio de Comercio neozelandés en un comunicado.

El tratado, firmado el 15 de noviembre de 2020, establece que su entrada en vigor es automática 60 días después de ser ratificado por al menos seis firmantes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), así como otros tres signatarios fuera del bloque.

Esta condición se cumplió el martes cuando la RCEP fue ratificada por Australia y Nueva Zelanda, que se sumaron a China, Japón y algunos miembros de la ASEAN como Brunéi, Camboya, Laos, Singapur, Vietnam y Tailandia.

Aún quedan por ratificarlo Filipinas, Malasia, Indonesia y Birmania (Myanmar).

El tratado “traerá enormes beneficios económicos para los exportadores y negocios, así como nuevo acceso a mercados”, indicó el ministro de Comercio neozelandés, Phil Twyford, quien precisó que también acelerará la recuperación de su país tras la pandemia de la covid-19.

Las autoridades neozelandesas destacaron que la RCEP permitirá la homogeneización de normas, más acceso de las empresas exportadoras a mercados como China y a las cadenas de suministro regionales y menos trabas al comercio.

El tratado, que incluye por primera vez a China, Japón y Corea del Sur en un mismo acuerdo comercial, aborda el comercio de bienes y servicios, la economía digital, la propiedad intelectual y disputas comerciales, entre otros asuntos, pero no contiene regulación sobre los derechos laborales y el impacto medioambiental.

La RCEP comenzó a negociarse en 2012 en el seno de la ASEAN con otros países con los que el bloque ya tenía tratados de libre comercio: Australia, China, Corea del Sur, Japón, India, Nueva Zelanda.

Sin embargo, la India decidió salirse del acuerdo en 2019 para proteger su mercado y a sus trabajadores ante el temor a verse inundada de productos más baratos, principalmente de China.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7