Toronto (Canadá).- La economía canadiense creció un 4,5 % en mayo tras dos meses de “caídas sin precedentes” a consecuencia de las medidas contra la COVID-19 y que puede haber causado una contracción del 12 % del producto interior bruto (PIB) en el segundo trimestre, según datos dados a conocer este viernes.

El organismo público Estadísticas Canadá (EC) explicó hoy que “la información preliminar indica un aumento de aproximadamente del 5 % en el PIB real de junio” y que esto “apunta a una caída aproximada del 12 % en el PIB real del segundo trimestre de 2020”.

El Banco de Canadá ha estimado que la contracción de la economía canadiense provocada por COVID-19 podría alcanzar el 14,6 % en el segundo trimestre y un 7,8 % para el conjunto del año.

EC dará a conocer las cifras oficiales de junio y el segundo trimestre el próximo 28 de agosto.

Con respecto a las cifras de mayo, aunque la economía creció un 4,5 %, EC destacó que “la actividad económica siguió estando un 15 % por debajo de los niveles anteriores a la pandemia de febrero”. Aún así, la cifra fue un punto porcentual mejor a lo esperado por los analistas.

El sector de la construcción creció un 17,6 % en mayo con la reanudadación de las actividades económicas en gran parte del país en mayo, lo que supone el mayor incremento mensual registrado desde que se empezó a recopilar esta información en 1961.

También te podría interesar:   Gobierno comienza segunda fase de la desescalada

El comercio al por menor aumentó un 16,4 %, también su mayor incremento mensual, mientras que el sector manufacturero creció un 7,4 % tras una caída del 22,4 % en abril.

Pero a pesar del crecimiento en mayo, sectores como el de artes y entretenimiento, gestión y administración pública volvieron a contraerse durante el mes.

En contraste, el principal socio comercial de Canadá, Estados Unidos, informó este jueves que su PIB se desplomó el segundo trimestre a una tasa anual de un 32,9 % (un 9,5 % en relación al trimestre anterior), a consecuencia de la pandemia.

El Gobierno canadiense ha presentado un plan de respuesta económica a la COVID-19 por valor de 324.922 millones de dólares canadienses (unos 242.130 millones de dólares estadounidenses), el equivalente al 14,1 % del PIB. El plan incluye medidas de ayuda financiera y fiscal para individuos y empresas.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7