Bruselas.- La brecha salarial en España entre hombres y mujeres es del 11,9 %, según datos de la Comisión Europea facilitados este lunes, dos días antes del Día Europeo de la Igualdad Salarial.

En España, los hombres ganan casi un 12 % más respecto a las mujeres y la brecha se sitúa así por debajo de la media de la Unión Europea, que es del 14,1 %, siendo Estonia el país donde la diferencia salarial es mayor (21,7 %) y Luxemburgo, la menor (1,3 %), según datos de la oficina de estadística, Eurostat, de 2019, el año previo a la pandemia.

Así, en la UE, por cada euro que gana un hombre, la mujer recibe 86 céntimos, recordaron en un comunicado la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario para Valores y Transparencia, Vera Jourová, el comisario de Empleo, Nicolas Schmit, y la comisaria de Igualdad, Helena Dali.

“Si bien la igualdad salarial entre hombres y mujeres se ha consagrado en los tratados europeos durante más de 60 años, no se ha implementado completamente. A pesar de las mejoras de las mujeres en la vida social y profesional, las diferencias salariales siguen siendo amplias y están arraigadas”, dijeron.

“La igualdad es uno de los valores fundamentales de la UE y es la piedra angular de la independencia y la libertad de las personas. Las mujeres y los hombres merecen la misma remuneración, trato y oportunidades”, señalaron, en el contexto del Día Europeo de la Igualdad Salarial, que se celebra el 10 de noviembre.

Jourová, Schmit y Dali apuntaron que la diferencia salarial se debe a varios factores, entre los que citaron que el cuidado del hogar recae “predominantemente” sobre la mujer, lo que les obliga a tener trabajos a tiempo parcial; que las mujeres trabajan en sectores con salarios inferiores, a lo que influye el techo de cristal y que incluso con el mismo puesto de trabajo, reciben menos dinero.

“Esto tiene un efecto en cadena sobre las pensiones, que también son inferiores”, dijeron los tres miembros de la Comisión.

Aseguraron también que “las organizaciones que se toman el tiempo para desarrollar estándares en torno a la transparencia salarial y la compensación, están en una mejor posición para atraer a los mejores talentos y convertirse en los líderes del futuro”.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7