Tokio.- Japón y Estados Unidos acordaron hoy la creación de un foro bilateral comercial, con vistas a celebrar reuniones de forma regular para tratar temas que afecten a sus intercambios económicos y que impliquen también a terceros países.

La iniciativa, llamada Cooperación Comercial Japón-EE.UU., fue acordada durante un encuentro celebrado este miércoles entre el ministro japonés de Exteriores, Hayashi Yoshimasa, y la representante de Comercio estadounidense, Katherine Tai, y se enmarca en el acuerdo comercial bilateral sellado en 2019.

Este foro servirá para “discutir temas como la agenda global común entre Japón y Estados Unidos en el área de comercio, cooperación en la región del Indopacífico y la cooperación comercial bilateral”, señaló en un comunicado el ministerio nipón de Exteriores.

Según lo acordado hoy, representantes de ambos países a nivel de directores generales de Comercio mantendrán reuniones de este tipo de forma regular, la primera de las cuales tendrá lugar a inicios del año que viene.

En declaraciones a los medios nipones, Tai señaló que la iniciativa permitirá “apoyar el marco económico de la Administración Biden-Harris para el Indopacífico y ayudar a crear políticas comerciales sostenibles, resilientes, inclusivas y competitivas”.

Tanto Japón como Estados Unidos vienen denunciando a China por lo que consideran prácticas que distorsionan los mercados, como los subsidios a la producción industrial, durante encuentros multilaterales celebrados en los últimos meses, entre ellos la cumbre del G7.

Se espera que las reuniones bilaterales regulares sean un espacio para hablar sobre estos y otros problemas que implican a terceros países en la región del Pacífico, y dentro de los esfuerzos que promueven Tokio y Washington para contrarrestar el auge geoestratégico de China.

La visita de Tai a Tokio tiene lugar en el marco de una gira asiática, que también incluyó el viaje a Japón a comienzos de semana de la secretaria de Comercio de EE.UU., Gina Raimondo.

La secretaria estadounidense y el titular nipón de comercio, Koichi Hagiuda, acordaron el pasado lunes comenzar a negociar la retirada de los aranceles que Washington aplica desde 2018 sobre el acero y aluminio nipones.

Este avance llega poco después de que Washington y Bruselas acordaran desactivar su disputa arancelaria sobre el acero y el aluminio, lo que ha llevado a EE.UU. a establecer una cuota indefinida de estos productos procedentes de la Unión Europea no sometidos a tarifas de entrada.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7