San José.- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó este miércoles que impulsa junto con 32 países de las Américas la búsqueda de posiciones comunes sobre medidas sanitarias y fitosanitarias para facilitar el comercio agropecuario en la región.

El IICA, en el marco del programa de Sanidad Agropecuaria, Inocuidad y Calidad de los Alimentos (SAIA), realizó un encuentro virtual entre delegaciones ante el comité de medidas sanitarias y fitosanitarias de la Organización Mundial de Comercio (OMC), previo a la Conferencia Ministerial que ese organismo iniciará a finales de noviembre.

Entre los temas abordados se encuentran preocupaciones comerciales específicas sobre límites máximos de residuos en productos agrícolas, la legislación de la Unión Europea (UE) sobre medicamentos veterinarios y lo relacionado al grupo de trabajo sobre procedimientos de aprobación de medidas sanitarias y fitosanitarias.

“Valoramos la oportunidad de reunir a los miembros y potenciar sus capacidades críticas, analíticas y de cooperación. La intención es establecer un espacio de diálogo y promover la coordinación en torno a posiciones comunes que fortalezcan la participación regional en el comité de medidas sanitarias y fitosanitarias de la OMC y, en consecuencia, facilitar el intercambio de nuestros productos agrícolas”, explicó la gerente el programa SAIA, Ana Marisa Cordero.

Los participantes también debatieron acerca de la posible declaración sobre medidas sanitarias y fitosanitarias para la duodécima Conferencia Ministerial de la OMC que se realizará del 30 de noviembre al 3 de diciembre, en Ginebra (Suiza), en la que se abordarán las crecientes presiones sobre la producción y el comercio agroalimentario internacional.

Según las autoridades, impulsar medidas sanitarias conjuntas tendría como resultado beneficios comunes, especialmente, sobre la adopción de nuevas tecnologías e innovaciones necesarias para incrementar la producción agroalimentaria y la sostenibilidad.

En el encuentro además fue señalada la necesidad de mayor justificación científica y flexibilidad, y el grueso de países representados respaldaron las perspectivas y preocupaciones compartidas.

La próxima sesión de coordinación en temas de medidas sanitarias y fitosanitarias será efectuada durante el primer trimestre de 2022, siguiendo la agenda formal del Comité de la OMC.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7