Washington.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó este martes en 1,3 puntos su previsión de crecimiento económico para España en 2021, hasta el 5,9 %, principalmente por la incertidumbre global debida al aumento de contagios de covid-19 a finales de 2020, nuevas órdenes de confinamiento y problemas logísticos con la distribución de las vacunas.

Pese a esta reducción, España avanzará este año a un ritmo superior al crecimiento estimado a nivel global y en la zona euro, del 5,5 % y 4,2 %, respectivamente, según el informe de Perspectivas Económicas Globales, presentado este martes de manera virtual por la economista jefa del organismo, Gita Gopinath.

“La recuperación del crecimiento proyectada para este año sigue a un colapso severo en 2020 que ha tenido impactos adversos agudos en mujeres, jóvenes, pobres, trabajadores informales y aquellos que trabajan en sectores de contacto”, analizaron los expertos del FMI sobre la situación económica mundial.

De hecho, según los cálculos del FMI, la actividad económica de España se contrajo un 11,1 % en 2020, la mayor reducción dentro de las economías avanzadas.

Las previsiones sobre la economía española del Fondo sí mejoraron de cara a 2022, año en el que España crecerá un 4,7 %, dos décimas más que lo calculado hace tres meses.

En la zona euro, los analistas del FMI esperan que la economía mejore un 4,2 % y un 3,6 % en 2021 y 2022, respectivamente, lo que supone un recorte de diez décimas y una mejora de cinco respecto a los cálculos del último informe der perspectivas. EFE

asl/hma/jlm

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7