París.- España abogó en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en favor de un comercio inclusivo y sostenible, que redunde en beneficio de todos.

“La recuperación tiene que ser justa. El comercio tiene que contribuir también a que todos y todas podamos realmente beneficiarnos”, dijo a la prensa la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, al margen de su participación en la reunión ministerial de la OCDE, que se clausura hoy.

Ese enfoque, según precisó, no debe limitarse a la OCDE: “Se tiene que abordar la reforma de la Organización Mundial del Comercio y sentar las bases para que la OMC sea también un pilar de esta recuperación justa”.

“El comercio tiene que ser una parte muy importante del desarrollo inclusivo”, recalcó.

La titular española defendió en su intervención que se garanticen “que las oportunidades del comercio se compartan entre consumidores, empresas y trabajadores y que las mujeres participen plenamente en estas oportunidades”, según difundió su gabinete.

Maroto apostó además por integrar la perspectiva de género a todos los niveles.

“La política comercial no se puede considerar neutral en cuanto al género, en la medida en que tiene un impacto diferente sobre las mujeres y los hombres como consecuencia de las desigualdades existentes”, sostuvo en las declaración recogida en el comunicado ministerial.

Maroto puso en valor iniciativas como el acuerdo suscrito por COFIDES con el Fondo Verde para el Clima de Naciones Unidas con el objetivo de financiar proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático en países en desarrollo.

En la reunión ministerial, que se inauguró este martes, los Estados miembros han suscrito una declaración donde se recoge el compromiso de fortalecer el sistema multilateral de comercio basado en reglas, con la OMC como pilar, según el ministerio español.

Esta cita también sirvió para subrayar la necesidad de contar con una agenda de comercio e inversión que beneficie a todos, asegurar unas condiciones de competencia internacional, eliminar las barreras innecesarias al comercio y mejorar la integración de las PYMEs en las cadenas de valor globales.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7