Berlín.- El teletrabajo ha evitado una caída mayor de la economía alemana durante la pandemia del coronavirus, según un estudio de la consultora Deloitte que publica el semanario “Spiegel”.

Sin la opción de trabajar desde casa, el producto interior bruto (PIB) habría caído en Alemania no un 4,9 % sino posiblemente hasta un 22,1 %, indican los autores del estudio.

Según los expertos, 18,7 millones de empleados en Alemania trabajan en una oficina, pero dado que debido a las normas de distanciamiento cualquier espacio compartido por dos o más personas puede ser utilizado sólo de forma limitada, la disponibilidad se reduce a 14,4 millones de puestos presenciales.

De esta manera, sin teletrabajo, 4,3 millones de empleados no podrían haber trabajado, con un impacto directo sobre el PIB que se habría traducido en una contracción del 10,2 % y como repercusión, una caída adicional de otro 7 %.

“Esto muestra en qué medida la digitalización y sobre todo la interconexión a través de internet pueden amortiguar las consecuencias económicas de una crisis como la pandemia del coronavirus”, declaró Alexander Börsche, economista jefe de Deloitte.

La cámara alta del Parlamento alemán ratificó hoy el nuevo marco legal para combatir la pandemia aprobada ayer en la cámara baja con el voto de sus impulsores -socialdemócratas, verdes y liberales-, los partidos que negocian la futura coalición de gobierno, y a pesar de las críticas de los conservadores.

Los diputados dieron vía libre a medidas como la obligación de demostrar vacunación, haber pasado la covid o tener un test negativo en el entorno laboral y el transporte público y una recomendación de teletrabajo.

La reforma de la ley para la protección contra enfermedades infecciosas sustituirá la llamada situación epidémica de alcance nacional que permite a los “Länder” introducir restricciones sin la aprobación de los parlamentos y que expirará el próximo día 25.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7