Alemania.- El euro se ha depreciado este lunes, hasta su mínimo de las últimas dos semanas frente al dólar, tras la publicación de las cifras de la actividad del sector manufacturero de Estados Unidos (EE.UU.), que fueron mucho mejores de lo esperado.

El euro se cambiaba hacia las 16.00 horas GMT a 1,2050 dólares, frente a los 1,2139 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 1,2053 dólares.

El índice de gestores de compras del sector manufacturero de EE.UU. subió en febrero hasta 60,8 puntos (58,7 puntos en enero), según datos del ISM (Institute for Supply Management).

Los especuladores también tienen interés en el dólar en la medida que sube la rentabilidad de la deuda del Tesoro estadounidense, mientras la renta variable subía este lunes en Europa.

Además, las expectativas de estímulos económicos en EE.UU. por 1,9 billones de dólares, que deben ser aprobados por el Senado, siguen impulsando al alza al dólar.

La Cámara de Representantes estadounidense aprobó el paquete de rescate a la economía el sábado con 219 votos a favor -todos demócratas- y 212 en contra -los republicanos en bloque más dos demócratas.

La economía del sector manufacturero de la zona euro crece al ritmo más rápido en tres años, según IHS Markit.

Su índice final de gestores de compras del sector manufacturero de la zona del euro subió a 57,9 puntos en febrero (estimación flash: 57,7 puntos, dato final de enero: 54,8 puntos).
|
Con la excepción de Grecia, que retrocedió algo por debajo del nivel de ausencia de cambios de 50 puntos, que indica una contracción, el repunte del crecimiento industrial observado en febrero fue generalizado y todos los países registraron mejores cifras que en enero.

“El fuerte alargamiento de los plazos de entrega impulsa la inflación de los costes más rápida en casi una década”, añade Markit.

No obstante, estas cifras no impidieron la depreciación de la moneda única, que pierde valor frente a las principales divisas porque las expectativas de crecimiento de la región son peores que las de EE.UU. por los problemas con las vacunaciones.

Algunos miembros del BCE han manifestado su preocupación respecto al incremento de rentabilidad de los bonos europeos, que podría crear unas condiciones financieras menos favorables en algunos países de la zona del euro.

La moneda única se cambió en una banda de fluctuación entre 1,2028 y 1,2101 dólares.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7