EE.UU. firmó hoy un acuerdo de financiación de inversiones en RD

EE.UU. firmó hoy un acuerdo de financiación de inversiones en RD
EE.UU. firmó hoy un acuerdo de financiación de inversiones en RD

Santo Domingo.- El Gobierno firmó este jueves un memorando de entendimiento con Estados Unidos mediante el cual Washington impulsará la financiación de proyectos de inversión en el país.

La financiación será canalizada a través de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC) de EEUU, cuyo director, Adam Boehler, firmó el convenio con el presidente Luis Abinader, en una ceremonia en el Palacio Nacional.

En el acto, Boehler afirmó que su país ha invertido cerca de 1.000 millones de dólares en República Dominicana y tiene intención de duplicar esa cifra, llegando, “como mínimo, a 2.000 millones”.

El funcionario estadounidense explicó que, en su reunión con Abinader en la noche del miércoles, hablaron de la financiación de proyectos de infraestructuras y de energía, además del apoyo a pequeñas y medias empresas y, en especial, a negocios encabezados por mujeres.

En el apartado energético, Abinader y Boehler trataron de cómo se puede reducir el coste de la generación de la energía eléctrica en República Dominicana, según detalló el funcionario estadounidense.

En la misma rueda de prensa, el canciller dominicano, Roberto Álvarez, dijo que el memorando de entendimiento es “un parteaguas” en la relación bilateral.

“Es el más importante instrumento firmado por nuestros dos países en tres lustros”, aseguró Álvarez.

Según el ministro, el acuerdo también abrirá las puertas a que más empresas estadounidenses se implanten en República Dominicana, lo que servirá para “catapultar” las exportaciones “más allá” del potencial actual del país caribeño.

Álvarez destacó que en 2019 el 56 % de las exportaciones dominicanas tuvieron como destino Estados Unidos.

Asimismo, el canciller subrayó que el acceso a la financiación del DFC servirá para “sentar las bases para la recuperación económica” del país en el contexto de la grave crisis desatada por la pandemia del COVID-19, que ha hundido en especial al sector turístico, el más importante de la economía nacional.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7