Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes una aportación de 102 millones de dólares para la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), un bloque de países que Washington considera clave para encarar el ascenso de China.

Biden hizo este anuncio en la cumbre virtual de diferentes líderes de la asociación asiática, que comenzó este martes con la ausencia de representantes de Birmania, tras la exclusión del líder de la junta militar birmana.

Estos fondos estadounidenses, según Biden, se destinarán a programas de salud, clima, economía y educación, incluyendo una iniciativa de 40 millones de dólares para abordar las dificultades de la pandemia de la covid-19 y fortalecer la capacidad de la ASEAN para “prevenir, detectar y responder a futuros brotes de enfermedades infecciosas”.

La participación de Biden en la cumbre virtual este martes fue la primera vez en cuatro años que Washington se involucró al más alto nivel con este bloque de naciones.

Desde que Donald Trump acudiera a la cumbre de 2017 organizada por Filipinas, las delegaciones del país norteamericano que participaron en la cumbre de líderes de la ASEAN no habían sido encabezadas por el presidente estadounidense.

Además de los fondos para combatir la pandemia, la Casa Blanca explicó en un comunicado que otros 20,5 millones se destinarán a la lucha contra el cambio climático; 20 millones al comercio regional y la innovación; 17,5 a proyectos educativos; y 4 millones para promover la igualdad y equidad de género en el sudeste asiático.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7