Santo Domingo.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, informó que en este 2022 se espera un crecimiento de un poco más del 5%, lo que coloca al país en uno de los más altos de América Latina, y por ese motivo, considera como el gran reto fortalecer todas las políticas de mejorar la calidad de vida de la gente.

Citó el alto crecimiento que tuvo el país en 2021 que se ubicará en más de 12% y sostuvo como muy importante plantearse reforzar los tres grandes ejes que en estas circunstancias mejoran la calidad de vida: aumentar la cantidad y la calidad el empleo, como garantía del ingreso laboral;  mejorarlos servicios públicos como garantía de la equidad a través del ingreso social y reforzar la institucionalidad para garantizar eficiencia y eficacia del Estado así como mejorar la gobernanza.

“Lo importante es que ese crecimiento le llegue a la gente”, manifestó Ceara Hatton, entrevistado por Germán Marte y Carolina Santana, en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11, donde abordó las perspectivas para el 2022 y el cierre de 2021.

El ministro de Economía sostuvo que el empleo es la garantía de que las personas puedan lograr que el crecimiento económico los beneficie. “Tenemos que hacer esfuerzos para que continué el crecimiento de la inversión y las exportaciones a fin de generar los suficientes empleos con salarios que sean dignos”, afirmó el economista e investigador.

En ese sentido, expresó que se están haciendo grandes esfuerzos para que el sector privado siga invirtiendo para generar empleos, divisas y se esparza en el territorio.

“Insistimos mucho en el tema de mejorar los servicios públicos, esa es una forma de lograr estimular a la formalidad en la economía dominicana,de forma de que lo pagado en impuestos sea más que compensado con los servicios, es claro que ese resultado no se va a lograr en un año, hay que hacer un esfuerzo y sobre todo cambiar la cultura de la gestión pública”, apuntó Ceara Hatton.

Indicó que en 2021 se ha mejorar la cantidad de empleos. La informalidad ha aumentado y estamos conscientes que este tema debe abordarse lo más pronto posible

Agregó que “la institucionalidad es un tema central en la sociedad dominicana en estos momentos”, destacó los avances de la justicia y el tema de burocracia cero, entre otros aspectos importantes.

Calidad del gasto
El economista e investigador expresó que el tema de la calidad del gasto ha sido central y lo seguirá siendo en este 2022.

Ceara Hatton explicó que cuando llegaron al Gobierno en los tres primeros meses no se podía ejecutar nada, solo los servicios básicos porque no había dinero. “Ahora lo que se ha hecho es reasignar esos recursos para que a principio de enero empiece la actividad económica en las empresas público como INAPA, la CAASD, el INDRHI que manejan su propio presupuesto y que pueden mantener el ritmo de inversión pública”, precisó.

Puso como ejemplo que en el Ministerio de Economía se disminuyó la nómina y se hacen más actividades sin aumentar los recursos. Destacó la creación de cinco oficinas regionales en Santiago, Barahona, El Seibo, San Cristóbal y San Francisco de Macorís.

En cuanto al dólar, Ceara Hatton, dijo que en el sector externo seguirá la estabilidad y las exportaciones de bienes y servicios se han disparado en la economía dominicana, las reservas internacionales superan los 12 mil millones de dólares que son factores que mueven el tipo de cambio que se va a mantener estable. “No hay ninguna razón para que no ocurra así en este momento”, afirmó.

La inversión pública
El ministro de Economía indicó que las prioridades de inversión para este año 2022 están en transporte, agua, carreteras y terminar las escuelas y los hospitales inconcluso y citó el monorriel, los teleféricos, ampliación del metro, varias circunvalaciones, entre otras obras.

También el tema del agua constituye una prioridad para garantizar el líquido a la ciudadanía y mejorar los sistemas de riego para reducir los desperdicios.

“Habrá una gran inversión en Santiago, en San Francisco de Macorís, lo que se está haciendo en Pedernales, en Montecristi, Manzanillo, es decir, hay inversión en todo el país, se está sembrando poco a poco de actividad económica, a fin de que podamos tener una mejor infraestructura en estos momentos”, afirmó Ceara Hatton.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7