Madrid.- La FIFA ha publicado un estudio sobre el estado y la dirección del desarrollo de talentos, que refleja que gran cantidad de jugadores jóvenes no son detectados por distintos aspectos y ofrece indicaciones a las federaciones para mejorar en este aspecto.

La falta de planificación, la calidad de la educación, las infraestructuras y los recursos económicos para formar a los jóvenes son factores que impiden la detección de talentos, según el documento, que concluye que “todos los jóvenes futbolistas con talento merecen oportunidades para brillar”.

El director de Desarrollo del Fútbol Mundial de la FIFA, Arsène Wenger, aseguró que el “objetivo inmediato es que cada federación miembro debe desarrollar todo su potencial para tener la selección nacional más fuerte posible”. “Un plan a largo plazo para el desarrollo de talentos es esencial para el éxito”, apuntó el francés tras la publicación de los datos.

La FIFA explicó que el informe ofrece una serie de llamamientos a la acción, con medidas prácticas para una mejora por parte de las federaciones y otras partes interesadas que participan en el desarrollo de los jugadores jóvenes.

También incluye reflexiones sobre varios acciones básicas como la identificación, los entrenamientos, las oportunidades de jugar, y la transición de categorías menores a sénior. Cada informe por país facilita orientación a medida sobre cómo podría proceder la federación ante su situación nacional particular.

El proyecto de 14 meses de duración, presentado en Doha en enero de 2020 por el equipo de Desarrollo Técnico de la FIFA, contó para su elaboración con un equipo de 30 expertos de la FIFA en alto rendimiento, que examinó distintas prácticas de fútbol juvenil por todo el mundo.

Este realizó 1.143 entrevistas y 2.140 encuestas con miembros de cada federación, incluidos seleccionadores de categorías menores y directores técnicos, presidentes y secretarios generales, y el informe añade también ideas procedentes de 864 academias de fútbol.

El programa de Desarrollo de Talentos de la FIFA entrará en su segunda fase este mismo año con un seguimiento individualizado por parte del equipo técnico de la FIFA a cada una de las federaciones participantes, para establecer una hoja de ruta para mejorar el estado del desarrollo del fútbol de categorías menores en sus países.

El programa está en sintonía con la Visión 2020-2030 del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, cuyo objetivo es hacer que  el fútbol sea realmente global incrementando la competitividad en competiciones como el Mundial.

“Este informe mundial forma parte de nuestro compromiso con nuestros miembros, con todos los jugadores con talento y con todas las partes interesadas del fútbol para aumentar la competitividad global. Todo está conectado en nuestro deporte. Todos estamos conectados. Dar una oportunidad a todos los talentos y desarrollarlos de la mejor forma posible requiere que todos pongan de su parte”, afirmó Infantino.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7