Berlín.– El Eintracht Fráncfort se ha sumado a la resistencia que hay en Alemania a la reforma de la Liga de Campeones que se centra en el rechazo a que se pueda acceder a la competición con criterios distintos al del rendimiento deportivo en la última temporada en las competiciones nacionales.

“Lo más importante es que el acceso a las competiciones, en especial a la Liga de Campeones, se dé a través de las ligas y competiciones nacionales. La clasificación a través de coeficientes y wildcards son el comienzo de un círculo cerrado que terminaría en una Superliga”, dijo el portavoz del Consejo Directivo del Eintracht, Axel Helmann, en declaraciones a la revista “Kicker”.

La Asociación de Clubes Europeos (ECA) quiere que un buen número de las plazas sean otorgadas a través de criterios como el coeficiente de 10 años- ajenos al rendimiento en la última temporada-.

“La reforma es un compromiso y desde el punto de vista del Eintracht Fráncfort no hubiera sido necesaria”, agregó Helmann.

El temor de clubes como el Eintracht es que a través de la reforma se haga aún más difícil cerrar la brecha económica frente a clubes con una larga trayectoria europea, en el caso de Alemania especialmente el Bayern Múnich.

Entre los críticos a la reforma está también el exdirector financiero de la Liga Alemania de Fútbol (DFL), Christian Müller.

“La reforma es algo que le sirve máximo a diez clubes y que perjudica a todos los otros actores en el fútbol europeo. Al resto de los clubes, a las ligas nacionales y también la UEFA”, dijo Müller a “Kicker”.

“Los representantes de la ECA extorsionaron a la UEFA con la amenaza de escindirse en una Superliga y la UEFA cedió sin necesidad porque la amenaza no era plausible. Los grandes clubes no hubieran asumido el riesgo de que sus jugadores no pudieran jugar un Mundial o una Eurocopa”, agregó.

Los grupos que representan intereses de los aficionados en Alemania también vienen oponiéndose a los planes de reformas.

“Dos o tres de las nuevas plazas se repartirían no según el rendimiento deportivo en la última temporada sino a través de un coeficiente a largo plazo”, dice la organización “Unsere Kurve” en su página web.

“Eso significa que si el Bayern quedase quinto en la Bundesliga se clasificaría sin embargo a la Liga de Campeones por la renta de otras temporadas con lo que también puede planificar con esos ingresos los próximos años, al margen de su rendimiento deportivo”, agrega el mensaje.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7