La Habana.- El artista conceptual Wilfredo Prieto presentó en La Habana su proyecto “Viaje Infinito”, con el que transformará un área salvaje del centro de Cuba en un espacio dedicado al arte, la cultura y la naturaleza en torno a una carretera en forma de ocho.

Ubicado junto a Zaza del Medio, pueblo natal de Prieto (1978) en la provincia central de Sancti Spiritus, el complejo de 49 hectáreas ya está en construcción con aproximadamente un 20 % completado y se prevé finalizar en unos seis meses, si bien la pandemia de la covid-19 y otros factores podrían alargar el plazo, indicó a Efe el artista.

La estructura central del proyecto, que Prieto definió en rueda de prensa como “una autopista en medio de la nada”, será una enorme carretera de cuatro carriles fabricada con cemento ecológico e iluminada con energía procedente de paneles solares.

El contorno de la calzada con forma del símbolo de infinito, de un kilómetro de longitud, se puede observar ya en las fotografías satelitales más recientes, después de que las excavadoras terminaran de despejar el terreno antes de pavimentar.

La estructura principal estará rodeada por un espacio expositivo para eventos nacionales e internacionales, un cine, un anfiteatro, una cafetería y cabañas de hospedaje, instalaciones a cargo de la firma Infraestudio de los destacados arquitectos cubanos Anadis González y Fernando Martirena.

El propio Wilfredo Prieto ha financiado este proyecto de desarrollo local y cultural con el objetivo de que sea sostenible y tras su apertura al público los ingresos procedentes de las visitas puedan cubrir los gastos de mantenimiento y personal.

También busca completar una transformación visual del entorno en unas tierras propiedad del Estado cubano que permanecían ociosas y cubiertas de maleza desde hace 25 años, donde ahora se plantará una variedad de árboles frutales que rodeen las nuevas instalaciones.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7