Washington.- La Colección Phillips de Washington acogerá el año que viene una exposición sobre el “periodo azul” de Pablo Picasso, que pondrá el broche a las celebraciones por el centenario de este museo, el primero de arte moderno que se abrió en Estados Unidos.

Noventa piezas, entre obras de Picasso y de otros artistas españoles y franceses, compondrán esta exposición que se inaugurará en la capital estadounidense el próximo 26 de febrero y podrá visitarse hasta el 12 de junio.

Según explica la Colección Phillips en un comunicado, “En el corazón de Picasso: Pintando el periodo azul” se trata de la primera muestra centrada en la obra temprana del artista español que puede verse en Washington en 25 años.

La exposición, además, permitirá conocer el proceso creativo del artista, para lo cual mostrará documentación e investigaciones técnicas que se han hecho, precisamente, en el Estudio de Conservación Sherman Fairchild, que pertenece a la Phillips.

“Las celebraciones de nuestro centenario culminan con este examen crítico de la obra de Picasso”, señaló la directora del museo, Dorothy Kosinski, para quien la exposición mostrará cómo este museo es líder en investigación académica y estudios sobre conservación.

El “periodo azul” de Picasso marca un momento clave en la vida del pintor, cuando se considera que encontró su propia voz, la que definiría su trabajo en las siguientes décadas.

Es el periodo del final de la adolescencia y primera juventud de Picasso, en el que el artista trabajó entre Barcelona y París y en cuyas obras puede apreciarse la influencia que recibe tanto de viejos maestros del arte como de algunos contemporáneos.

El Estudio de Conservación Sherman Fairchild lleva trabajando desde 1987 en la conservación e investigación de obras de artistas como Vicent Van Gogh, Pierre Auguste Renoir, Edgar Degas, Vassili Kandinsky, además de Picasso.

Con esta muestra la Colección Phillips pondrá punto final a las celebraciones de su centenario.

Una de las últimas adquisiciones que ha hecho el museo ha sido la obra de otro español, Daniel Canogar. Se trata de una de sus “amalgamas”, una proyección creada mediante un algoritmo que va uniendo y mostrando aleatoriamente las 550 obras expuestas en el centro.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7