Bolivia.– Una exposición de un grupo de artistas bolivianos muestra y reflexiona desde lo más íntimo sobre el tiempo en cuarentena, las vivencias en la pandemia y el dolor que ha causado la covid-19 en Bolivia a través del arte contemporáneo.

La muestra denominada “Mutaciones y afecciones #Cuerpos Pandémicos” que se inaugura este sábado en el Centro Cultural de España en La Paz, reúne a ocho artistas bolivianos que reflexionaron desde el año pasado sobre este tiempo de la covid-19 para preparar sus obras.

Los artistas realizaron esta exposición desde una meditación conjunta a través de un taller previo en 2020, que luego derivó en esta muestra que en común tienen los conceptos de afección y mutación desde la perspectiva propia de cada artista, contó a Efe el curador de la muestra Juan Fabbri.

Cada creador cuestionó temas como el límite de lo público y lo privado, el dolor de una pérdida, el papel de los medios de comunicación, la nostalgia de la naturaleza y el uso de medios digitales, explicó el curador boliviano.

“Esta exposición busca debatir un momento que no ha sido superado”, señaló Fabbri sobre la pandemia.

Bolivia atraviesa por la segunda ola de la covid-19 con más de 2.000 casos diarios y más de medio centenar de muertes por día, hospitales colapsados y personas en busca de medicamentos o medicina tradicional para aliviar sus dolores.

LAS OBRAS E INTERVENCIONES

La artista boliviana Laura Barriga decidió enfocar su investigación en el dolor causado por una muerte por la covid-19 y el uso de la medicina tradicional en el país.

Es así que creó una infusión llamada “quitapenas” a base de ramas de molle y romero, que tienen cualidades antidepresivas y ansiolíticas para crear una infusión en contra de la tristeza y depresión que puede causar el luto.

“Es una infusión que ayuda a acompañar estas dolencias, este dolor”, sostuvo a Efe la artista.

Barriga preparó más de cinco mil amarres de estas plantas que representan las muertes reportadas en agosto del año pasado que son entregadas a los visitantes en la exposición.

En tanto, la artista Iby Viscarra realizó un visual que muestra imágenes de ella tomando una ducha para interpelar el límite de lo público y lo privado y los espacios íntimos que dejaron de serlo por el uso de los medios digitales.

“Hasta qué punto nuestra privacidad es privacidad ahora” interpeló la joven.

De la misma manera el artista Pablo Aguirre decidió utilizar los mensajes recibidos en la pandemia a través de Whatsapp para buscar las palabras más comunes y a partir de ello realizar una especie de maquetas para crear nuevas narrativas.

“La idea es crear y generar ficciones a partir de todas estas palabras que han sido desmembradas en la investigación”, sostuvo a Efe Aguirre.

Entre las más usadas está salud, pandemia, cuarentena, flexible, entre otras.

Mientras tanto Adrián Rodríguez cuestiona a los medios de comunicación interviniendo los titulares de las páginas web en noticias sobre la covid-19.

“Yo interpelo qué es lo que se considera verdad en el lenguaje periodístico”, indicó a Efe Rodríguez.

La muestra estará abierta hasta marzo para que las personas visiten la exposición utilizando todas las medidas de bioseguridad.

Bolivia registra 10.226 decesos y 210.726 casos confirmados de covid-19 desde marzo pasado cuando se detectó el primer caso en el país.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7