Invertirá 1.000 millones en ayudas a la cultura por pandemia

Invertirá 1.000 millones en ayudas a la cultura por pandemia
Invertirá 1.000 millones en ayudas a la cultura por pandemia

Berlín.- Alemania invertirá 1.000 millones de euros en paliar los efectos del coronavirus para el mundo de la cultura, como parte del paquete de medidas para la recuperación económica de 130.000 millones de euros acordado este miércoles por la coalición de Gobierno.

Con los fondos destinados a cultura, que suponen aproximadamente la mitad del presupuesto público anual para este sector y se repartirán entre este año y el que viene, el Gobierno pretende facilitar un “nuevo inicio” de la vida cultural en Alemania, según indicó la secretaria de estado competente, Monika Grütters.

“Apoyaremos a cines y clubes musicales, complejos conmemorativos y museos, teatros y festivales y muchos otros lugares de cultura para que después de la pausa forzosa del coronavirus puedan abrir sus puertas lo antes posible”, declaró Grütters de acuerdo con un comunicado difundido este jueves.

La primera parte del programa prevé ayudas por valor de 250 millones de euros para apoyar a los espacios culturales que necesiten implementar medidas de higiene y distanciamiento para poder volver a funcionar. De esta forma se subvencionarán por ejemplo sistemas de venta online de tickets o la reorganización de asientos.

Un segundo pilar apoyará a empresas y proyectos de mediano y pequeño tamaño que se hayan quedado sin ingresos con motivo de la pandemia y tengan dificultades para pagar los sueldos de sus empleados y traerlos de vuelta de la reducción de jornada o realizar encargos a autónomos.

También te podría interesar:   Galería Albertina de Viena reabre tras dos meses e inaugura colección

Para este fin se destinarán 450 millones de euros, de los cuales dos bloques de 150 millones se asignarán respectivamente al sector musical y al del teatro y la danza, mientras que 120 millones irán a parar a los cines; los 30 millones restantes se destinaran a las galerías y al sector del libro.

El plan del Gobierno pasa también por financiar con 150 millones de euros la digitalización, así como el desarrollo de otros modelos y formatos innovadores, como aquellos que posibilitan que el público visite museos o disfrute de conciertos y otras experiencias artísticas de forma virtual.

Por último, el estado apoyará también a aquellas empresas vinculadas al mundo de la cultura que hayan sufrido caídas de ingresos o gastos adicionales a consecuencia de la pandemia que no se puedan cubrir por otras vías, por ejemplo emisoras de radio que experimentado un derrumbe de ingresos publicitarios.

La secretaria de Estado del Ministerio de Cultura subrayó también que estas medidas se suman a otras ayudas generales para la crisis, como por ejemplo el paquete de 50.000 millones de euros para autónomos en apuros, que también han beneficiado a profesionales del sector.

En el marco de la desescalada descentralizada por regiones, los museos comenzaron a reabrir a mediados de mayo y en los últimos días se les han sumado cines, teatros y salas de concierto en algunos “Länder”, aunque siempre con aforo limitado y en medio de estrictas medidas de seguridad.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7