París.- El Gobierno francés informó que se ha restituido a los herederos del empresario egipcio judío Moïse Levi de Benzion cuatro obras que le fueron expoliadas por los nazis durante la ocupación alemana de Francia en la Segunda Guerra Mundial.

Las cuatro obras, tres custodiadas en París en el Museo del Louvre y otra en el de Orsay, son de pequeño formato y datan del siglo XIX.

La autoría de estas pinturas corresponde a Georges Michel, Paul Delaroche, Auguste Hesse y Jules-Jacques Veyrassat.

Este lote de cuatro piezas pertenece al programa estatal Museos Nacionales de Recuperación (MNR), cuyo objetivo es devolver a sus legítimos dueños las miles de obras que robaron los nazis.

De acuerdo con el Ministerio de Cultura de Francia, las investigaciones llevadas a cabo sobre el origen de estos cuatro cuadros determinaron que pertenecían a Levi de Benzion (1873, Alejandría, Egipto- 1943, Roche-Canillac, Francia).

El coleccionista y empresario compró estas obras en 1920 y fueron sustraídas de su palacio de la Folie en Draveil (región parisina) por la organización nazi de expolio de arte l’Einsatzstab Reichsleiter Rosenberg.

Fueron unas 60.000 las obras y objetos recuperados desde Alemania que regresaron a Francia desde el término de la contienda, en 1945, de las que unas 45.000 se devolvieron a sus dueños antes de 1950.

De entre los que no fueron reclamados, una gran parte se vendió y otra, unos 2.000, quedó al cuidado de los museos franceses debido a su interés artístico.

Desde 2016, el programa MNR ha contribuido a restituir 54 obras a sus legítimos herederos.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7