Bonao, Monseñor Nouel.- Con un representativo acto artístico y protocolar, quedó reiniciado este sábado 25 de septiembre el año escolar de las escuelas de formación artística de la Plaza de la Cultura de Bonao, que será presencial, gracias al apoyo institucional y económico de la empresa minera Falcondo.

Este relanzamiento de la docencia tendrá como novedad las clases de cinematografía para todas las edades y de modelaje para niñas y jóvenes de 5 a 21 años, sumándose a las disciplinas convencionales de artes plásticas, dibujo, pintura y escultura; música en voz e instrumentos; danza clásica, contemporánea y folklórica, y teatro.

La escuela de cinematografía se propone para este mismo diciembre presentar las primeras “propuestas de impacto”, al decir de su director, Julio Valentín, con cortometrajes de carácter social que muestren “qué pasa en mi hogar, qué pasa conmigo y en mi entorno inmediato, para que el pueblo pueda ir viendo lo que los muchachos son capaces de hacer”.

Falcondo ha apoyado a la escuela desde sus inicios, hace treinta años atrás, y durante los meses de la pandemia ha contribuido con el remozamiento de varios de sus espacios para ofrecer clases presenciales en tandas matutina y vespertina de lunes a sábado y contribuir con los esfuerzos encomiables que realiza el equipo de la Plaza para ofrecer a los jóvenes, niños y sus familias un atractivo programa formativo renovado.

En el segundo piso de la Plaza, donde se realizó el acto guardando las medidas de bioseguridad en el contexto de la pandemia, se colocó una exposición de las pinturas de los estudiantes y se reunieron autoridades, familiares, estudiantes, docentes, miembros de la familia Bidó, colaboradores de Falcondo y representantes del mundo social y cultural de la provincia.

El presidente y gerente general de Falcondo, Ioannis Moustafis, recibió un pergamino de reconocimiento a nombre de la empresa por este importante y consistente respaldo, que viene a completar el esfuerzo y trabajo de muchas personas y académicos que creyeron en este proyecto, desde el maestro Bidó, su fundador.

El director Valentín, artista y profesor de artes, valoró el hecho de estar asociados a Falcondo desde los orígenes, “porque cuando no había nada, apostó al desarrollo integral de una comunidad, y ese apoyo se refleja en la entidad, hace que sea más sólida y la sociedad lo perciba como tal”.

En los últimos 30 años la plaza, que conserva también en un museo el legado pictórico del maestro Bidó, ha sido la única entidad responsable de la formación artística, no solamente del nouelense, sino de la región, según apuntó Valentín. Entre los egresados hay personas de San Francisco de Macorís, La Vega, Moca y Jarabacoa, entre otros lugares.

“Nuestro compromiso es seguir como aliados, apoyando y fomentando los programas de las escuelas de arte y sus actividades, así como de la Plaza de la Cultura de Bonao”, afirmó de su lado el señor Moutafis. “Es nuestro compromiso con el desarrollo de las artes, la cultura y la educación de los niños, para el presente y futuro del país”.

Con esta trayectoria, no es de sorpresa el dato que el 85% de los egresados de las escuelas de la plaza forman parte del profesorado de educación artística del sistema público de la provincia Monseñor Nouel. Otros egresados se dedican al arte desde sus talleres, a la enseñanza en academias prestigiosas fuera del país, a la artesanía o a los montajes de carnaval. Todo con 32 empleados, de los cuales hay 22 docentes, algunos con carácter voluntario.

Con su apoyo a la Plaza de la Cultura de Bonao fundada por Bidó, Falcondo reafirma su compromiso con salvaguardar los mejores valores de la cultura dominicana y con seguir contribuyendo al bienestar de todos los dominicanos.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7