Santo Domingo.- En respuesta a la necesidad de un lugar para el estudio y la lectura exclusivo para la niñez y la juventud, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, en calidad de primera dama, transformó la antigua Biblioteca República Dominicana en un espacio para el aprendizaje, la investigación y el disfrute de los libros, consciente de que los menores constituyen el terreno más fértil para sembrar la semilla del conocimiento.

La Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) ha alcanzado un nivel de desarrollo gracias al trabajo articulado de todas sus áreas y la puesta en marcha de proyectos innovadores a favor del libro y la lectura. Se ha convertido en un referente cultural y literario en el país, en cuanto a generación de ofertas de programas de lectura y contenidos culturales. Una iniciativa cultural de la doctora Margarita Cedeño, dedicada al aprendizaje, la investigación y el disfrute de la lectura, que integra diversos medios tecnológicos, con el propósito de que niños, niñas y jóvenes se sumerjan en el maravilloso mundo de los libros.

Este moderno lugar, donde se estimula e induce a la curiosidad, es la primera biblioteca pública dominicana dirigida especialmente a la niñez y juventud, involucrando a sus familias dentro de un ambiente cultural y tecnológico, a fin de crear hábitos de lectura, promover las actitudes positivas, facilitar el conocimiento y la alfabetización en el uso y aprovechamiento de la información.

Una biblioteca con unas instalaciones únicas, con el aprovechamiento de cada una de sus cinco salas de lectura, auditorio, sala de exposición, aula multiusos, y próximamente un museo de matemáticas. Con 11 mil 347 títulos y 20 mil 376 volúmenes, facilitando el libre acceso a sus servicios, con catálogo en línea, página web y presencia activa en las redes sociales.

Un aproximado de 1.5 millones de personas se han beneficiado de una agenda de talleres y actividades enfocada en la lectura, prevención de violencia de género, uso adecuado de las redes sociales, tecnología, sexualidad sana y liderazgo. Es el conjunto de acciones que hacen que cada año este centro cultural sea exitoso, y se convierta en un logro para el país.

También te podría interesar:   Cedeño afirma que el programa Quédate en Casa ha reactivado la economía

Innovaciones
El Programa de Animación a la Lectura de la BIJRD busca siempre fomentar la capacidad lectora en niños, niñas y jóvenes a través del juego y del humor, desarrollando divertidos encuentros para que se despierte en ellos el interés por la lectura. Además, este espacio cuenta con actividades y talleres diversos, publicaciones y exposiciones a lo largo del año, jornadas literarias de presentaciones de relatos juveniles y poesías, foros con autores/as y personalidades destacadas.

Como biblioteca infantil y juvenil fue inaugurada el 7 de mayo de 2009. En la actualidad, la BIJRD es dirigida por Dulce Elvira de los Santos, una escritora y artista que ha proyectado su vida hacia la niñez a través de la animación a la lectura, los cuentos, el teatro y los títeres. Como gestora cultural ha organizado múltiples eventos culturales y literarios. Con el Teatro Sonrisitas, del cual es fundadora, ha representado al país en festivales de América y Europa. Actualmente forma parte del grupo nacional de narración oral Las Cuentacuentos.

Durante estos 11 años la BIJRD ha logrado afianzar las políticas y programas de inclusión social, enfocando los servicios a las personas con dificultades visuales que tengan inclinación por la lectura y la búsqueda constante de información e interacción cultural.

Introdujo la “Robótica Educativa”, con el fin de acercar nuestra población a la tecnología, estimular su capacidad creativa y aproximarlos a temprana edad a entender, de manera divertida, la ciencia.

Puso en funcionamiento el aula de aprendizaje digital del programa Apple Education, destinada a la alfabetización digital de niños en edades de tres a cinco años. Esta iniciativa convirtió a la biblioteca en la primera institución pública que implementa la tecnología de aprendizaje digital en la estimulación temprana.

Instaló la sala medioambiental Parque Greta, un área construida con el auspicio de la Fundación Propagas e inspirada en un parque rodeado de naturaleza, para fomentar el encuentro ciudadano a través de la educación lúdica, la cultura y la inclusión social. Posee un acervo cultural de 475 libros relacionados con el medioambiente.

También te podría interesar:   Margarita pausa labor en Gabinete Social; dice “Las calles me llaman a estar presente”

También puso a disposición de la población el servicio de préstamo de libros, dotando a los usuarios de un carnet de identificación expedido por la biblioteca, y que les permite obtener libros por un período limitado y utilizarlos en su domicilio.  Y a través de un sistema integrado de gestión de bibliotecas denominado KOHA, los usuarios tienen acceso a más de 20 mil ejemplares del fondo bibliográfico de la BIJRD.

Actividades
El centro cultural celebró la Primera Fiesta del Cómic en el país, rescatando el arte secuencial como recurso de animación a la lectura. Este evento, además de un invitado internacional, reúne a los aficionados y profesionales del área, participando e impartiendo talleres, charlas, encuentros y concursos, que permiten apreciar este arte. Además de la publicación en cada edición, de varios cómics de la autoría de artistas nacionales.

De igual manera, el Encuentro de booktubers con jóvenes que comparten sus lecturas a través de un audiovisual que suben a YouTube, llegan a la biblioteca con un encuentro internacional al que se incorporan los booktubers, bloggers y bookstagrammers nacionales.  Esta actividad se extiende a bibliotecas e instituciones que promueven la lectura.

La BIJRD realizó en el país la primera caminata por la lectura, para celebrar una década comprometida con la lectura. Más de tres mil personas se reunieron en el Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael María Moscoso “Por amor a los libros”. Los participantes recorrieron tres kilómetros en un ambiente natural y cultural donde no faltaron los cuentacuentos, zanqueros, personajes de libros, lecturas y una muestra de las expresiones artísticas que promueve el centro cultural. A través de esta iniciativa se recaudaron más de tres mil libros, los que posteriormente fueron donados a bibliotecas públicas del país.

También te podría interesar:   Margarita Cedeño recorre sectores de Higüey

Publicaciones de cuentos y cómics han ido incrementando la bibliografía nacional. Se editaron los libros Cuentos infantiles, de Virgilio Díaz Grullón; La puntualidad del señor Martínez, de Virgilio Díaz Grullón; el cómic Espíritu Rebelde, de Guillermo Pérez y Leorian Ricardo; el cómic Páginas en Blanco 2, de Enmanuel Pérez y Jorge Pérez; cómic Familia, de Elkys Nova; cómic Papaya Splash 2, de Gabriel Toribio, Papaya Studio, Cómic Yulissa y la guagua Voladora, de Nicole Hernández; cómic La armadura de mi hermano, de Manuel Shoo;  cómic El libro de Andy, de Providencia Solano y Andreina Solano; cómic Escondite, de Nattibie; Animal Armonía, de Ángela Hernández; Tierra nueva, de Kary Cerda; Amapola es un cuento (teatro), de Karina Ubiñas; Los cuentos del hada de la luna, de Alfredo Casterá y La choza de Chusa, de Clara Luz Lozano.

Décimas populares, de Juan Antonio Alix;  Cuatro romances para un solo amor, de Lupo Hernández Rueda; cómic Páginas en Blanco 1, de Enmanuel E. Pérez y Jorge Pérez; cómic Papaya Splash 1, de Gabriel Toribio, Papaya Studios;  cómic Bazuca, la heroína olvidada, de Darwin Núñez y Edward Mirabal; cómic Sueño de héroe, de Carlos Delgado; cómic El Verdugazo, de Jorge Pérez y Frank López; cómic Memorias, de Jorge Pérez y Enmanuel Pérez y la Guía sobre el abuso infantil, de Dulce Elvira De los Santos.

Se publicaron Ahora que vuelvo, Ton y una selección de poemas de René del Risco Bermúdez. El cómic Ahora que vuelvo, Ton, adaptación del cuento de René del Risco Bermúdez y cómic Las vacanas, de Jorge Pérez y Edison Montero y el libro de ajedrez Blancas y negras, de Gustavo Hernández.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7