Lima.- Los peruanos Gabriel de la Cruz y Rolando Salazar participarán en “Armarios abiertos”, un encuentro digital sobre la diversidad sexual en la cultura iberoamericana que se desarrollará del 29 de junio al 3 de julio próximo, informó el Centro Cultural de España en Lima (CCELima).

“Armarios abiertos” es organizado por la Red de Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), en el marco de las actividades en torno al Día Internacional del Orgullo LGBTQI.

El encuentro ofrecerá conversatorios en línea sobre la presencia y representación del colectivo LGBGTQI+ en las producciones y manifestaciones culturales iberoamericanas y, en paralelo, ciclos de cine y actividades culturales virtuales que dan visibilidad a la diversidad sexual en Iberoamérica.

MÉXICO, PERÚ, ARGENTINA
El CCELima precisó que De la Cruz, director de teatro, activista y director de la ONG Presente, participará el jueves en la mesa “Artes escénicas y diversidad”, y su compatriota Salazar, director del festival de cine gay, lésbico OutFestPeru, lo hará el viernes en “Festivales de cine LGBTQI en Iberoamérica: agitadores necesarios”.

El encuentro será inaugurado este lunes por la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Ángeles Moreno Bau, y comenzará a las 20:00 horas de Madrid, con horarios desde las 13:00 horas en Perú y México, así como desde las 15:00 horas en Argentina.

También te podría interesar:   Egipto abre sus tumbas de manera virtual

Durante la actividad se conversará sobre “Diversidad sexual y producción cultural”, “Diversidad sexual en los festivales artísticos y culturales” y “El arte como promotor de los derechos LGBTQI+”.

Además, sobre “Artivismo LGBTQ en Iberoamérica”, “Literaturas al margen”, “Nuevas músicas y diversidad”, “Artes escénicas y diversidad”, “Lo diverso en el cine iberoamericano” y los “Festivales de cine LGBTQI+ en Iberoamérica: agitadores necesarios”.

ENCUENTROS Y CORTOS
También se celebrarán encuentros con la artista española Itziar Barrio y la curadora Marta Ramos, el director español de cine Adrián Silvestre, el escritor y periodista salvadoreño Elmer Menivar, y los colectivos de teatro Maleducadas y Siluetas, de República Dominicana y El Salvador, respectivamente.

En paralelo, se presentará un ciclo de cortos LGBTQI+ por la diversidad y contra la intolerancia, videoartes de Barrio, Silvestre, Maleducadas y Siluetas, y el espectáculo “Trópico de Covadonga”, del español Rodrigo Cuevas.

Las actividades serán clausuradas el viernes por el jefe del Departamento de Cooperación y Promoción Cultural de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la Aecid, Pablo Platas.

COMPROMISO CON COMUNIDAD LGBTIQ
La Red de CCE remarcó que “Ventanas abiertas” busca “consolidar su compromiso con la comunidad LGBTIQ iberoamericana y reivindicar una cultura tolerante y respetuosa con la diversidad sexual” al visibilizar “su pluralidad de realidades, promoviendo y apoyando a artistas y creadores LGBTQI, y tejiendo redes entre iniciativas de diferentes países”.

También te podría interesar:   Los Uffizi pierden millones de visitantes pero se acercan al público virtual

El encuentro cuenta con la colaboración de CortoEspaña, Centro Cultural Niemeyer, Premio Sebastiane y la Academia de España en Roma, y sus actividades podrán seguirse por el enlace en Internet https://us02web.zoom.us/j/82734890164.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7